viernes, 31 de enero de 2020

A Nightmare On Elm Street / Pesadilla en la calle Elm (1984)


Mi opinión como fan de cine, no experto crítico, usando 4 estilos de puntuación:
☆☆☆☆----------Perfecta------------10/10--------No te la pierdas.
Definitivamente esta primera parte hecha en 1984, que es la original de toda la saga que termina linealmente en la séptima parte llamada New Nightmare, es la mejor de las 7 partes, esta es sumamente tenebrosa pero de una forma alucinante y soprendentemente colorida y aun asi  con gran uso de sombras, de violencia y de efectos visuales de Gore inteligentes y completamente al servicio de la historia, no es Gore, ni sangre, ni sombras, ni violencia gratuitos, todo tiene sentido y el misterio esta presente desde la dulce y al mismo tiempo siniestra escena inicial despues del oscuro prologo con Dina, la joven rubia de pelo corto... (solo mira a esas niñas jugando a  saltar la cuerda, esa escena es la esencia del “terror con niños”) hasta la alucinante, violenta y abierta ultima escena que te deja pensando en que cómo rayos la heroína volvió a meterse en otra pesadilla con Freddy como acechante siniestro ¡¿o es esa la realidad?!. Y claro Freddy Kruegger, el sicopata-maniatico asesino de estos filmes acá es presentado como un ser oscuro y sumamente perverso, hasta es presentado como secuestrador y asesino de niños, y también es presentado con mucha más esencia y desarrollo en su personalidad que su rival en cine para esa época: Jason, el de la saga de terror  también violentísima y sangrienta Viernes 13 / Friday the 13th, el cual es como una especie de fantasma encarnado con problemas de intelecto, comparado con Freddy, que acá es un fantasma encarnado también, o bueno más o menos ya que solo en las pesadillas aparece, mmm, uno se queda pensando que clase de fantasma es Freddy Krueger.

En fin, es una película que aturde un poco, o bastante, si no eres fan del terror, pero aunque no seas fan del terror seguro te entretendrá y sorprenderá MUCHO, porque esta es una película muy sorpresiva y "re-alucinante"  que sin duda es un clásico del terror moderno, bueno ya hace rato que pasó la década de los 80’s pero cuando digo moderno me refiero a que es de fines del siglo XX para acá. El filme es una obra de arte de terror con mucho sentido en contenido, estilo, dirección y arte en general, mezclado con sesgos de aparente fantasía que realmente no es fantasía, parece fantasía pero es terror-gore, y con gran desarrollo de personajes e historia, que sin ser complicada la historia aun así resulta muy misteriosa y muy sorprendente y llena de suspenso en casi todos los sentidos. Wow, yo la primera vez que vi ese filme en los 90’s, cuando era adolescente, estaba al borde del sofá de la sala, claro en la TV la vi, uyyy si la hubiera visto en el cine tal vez hubiera sido mayor el impacto.

Aparte es una película muy original en el aspecto que por su historia y efectos se aparta bastante, o demasiado,  de lo que estaba de moda en esa época de 1984 en el terror: las películas de asesinos enmascarados como todas las originales y secuelas de Viernes 13, Halloween y Masacre en Texas / The Texas Chainsaw Masacre, así como las películas que imitaban a todas estas sagas de asesinos enmascarados, y que tanto sagas originales como imitaciones  en los 80’s abundaron como rentables flores de hierbas salvajes en un jardín húmedo por el rocío, pero te reto a que busques alguna película, o sea de la competencia de New Line Cinema, que imitase, en aquella época o la actual incluso, a Pesadilla en La calle Elm, ya sea en su concepto o historia, veras que ninguna la imitó, ni la ha imitado, porque a diferencia de todas las variantes de asesinos enmascarados que hasta los años 2000’s aun seguían haciendo películas de ese estilo, lo que sale en Pesadilla en la calle Elm es tan pero tan original y único que si otro filme lo sacara seria una obvia imitación y tendría por fuerza que ser comparada con la película que manejo primero estos elementos: el asesino muerto que regresa como fantasma para asesinar en sus sueños a los hijos adolescentes de los que lo lincharon quemándolo cuando estaba vivo porque él era una asesino en serie de niños. Ah y el asesino regresa SIN máscara. Claro que acá no tomo en cuenta a la nueva versión de los años 2000’s pero esa NO es “imitación”, es “nueva versión”, es otra categoría. 

Y por si fuera poco les comento que ya desde 2018 y aun en este 2020 esta en preproduccion una nueva version que reinventa a las versiones de la primera parte de 1984 y de 2010... La de 1984 costo tan solo $1millón 800 mil hacerla y recaudó solo en USA $25,504,513.; fue todo un gran éxito al comparar inversión versus ganancia, a la de 2010 no le fue tan  bien en proporción inversión-ganancia pero también tuvo éxito monetario porque esta costó hacerla $35 millones y recaudó solo en USA la cantidad de 63,075,011. A ver cuanto exito tiene la nueva versión si es que llegan a algo concreto con esta pre-producción.

Oh, y si notas, en este filme, el de 1984, apenas sugieren lo que obviamente muy probablemente era Freddy Krueger: un pedófilo asesino, o sea en el filme no dicen que él violaba, pero si que secuestraba y asesinaba a sus pequeñas victimas menores de edad, usando la lógica lo más probable es que también sentía una asesina atracción sexual por ellas y ellos, esto lo obvian y apenas lo sugieren pero ni se nota mucho por como esta hecha la película aunque a uno lo deja pensando en esa horrible posibilidad de que Freddy pueda ser un maldito pedófilo asesino de niños y niñas, además el tema del filme no es eso de si él era pedófilo o no,  cosa que sí que queda muy pero muy clara, y que tratan directamente, en la oscura y visceral nueva versión del mismo titulo y que hicieron en 2010 y que reseñaré y criticaré luego de que critique esta y las próximas 6 películas de Pesadilla en la calle Elm, las cuales vi todas, a partir de que presencie esta siniestra, inteligente, alucinante y perturbante primera parte de 1984.

¿Es A Nightmare On Elm Street un filme para todos los gustos?, en parte sí en parte no, la película fue un gran éxito de taquilla, pero supongo que la mayoría de los que la vieron eran asi como yo, fans de las películas de terror, pero a pesar de eso el filme parece bastante transgresor en algunos aspectos, más de lo “normal”,  si solo se ve por encima en los avances pareciera algo muy artístico y vanguardista, mmmm, pero la verdad es así pero sin caer en lo demasiado perturbante o repelente para los que NO son fans del terror, que como dije aunque sea un poco la disfrutaran al ser entretenidos y sorprendidos por semejante retrato de trepidante aventura de terror que es Pesadilla en la Calle Elm. Por cierto que desde que vi este filme soy fan del difunto director Wes Craven, quien con esta película se comenzó a hacer famoso como director, al menos más de lo que lo era en los 70’s. Wes Craven murió en 2015 por si no lo sabías, y a él le debemos también la genial saga de Scream / La máscara de la muerte, con la cual se consolidó completamente como director con prestigio, y que fue iniciada a mediados de los 90’s y finalizada en el 2011, y a la que otro día le criticaré sus 4 partes.

Ahhhh, y por favor no te pierdas el debut como actor secundario relevante en este filme de nada mas ni nada menos que Johnny Depp cuando era un desconocido, él es un, supertalentoso, superestrella desde los 90’s y traga años actor de Hollywood que en este filme aunque aparece como segundón, novio de la heroína, o sea aparece él como una víctima más de Freddy  pues aun así  su personaje es lo suficientemente notable (y sin mostrar su atlético trasero desnudo como en una comedia sexy de la misma época),  pero principalmente es curioso ver a este novato actor de entonces y compararlo con lo que has visto de él en TOOODOS los filmes que hizo después desde ahí hasta la fecha actual. Johnny Depp es otra razón por la que no debes perderte esta primera versión de Pesadilla en la calle Elm. Por cierto que de este filme, Johnny Depp fue el único actor en llegar varios años después al superestrellato en Hollywood. Los demás actores y actrices de A Nightmare On Elm Street solo son conocidos más que nada por esta película y tal vez su papel mas memorable sea el que hicieron en esta grandiosa película de bajo presupuesto.
















































sábado, 25 de enero de 2020

Shame / Vergüenza / Deseos culpables (2011).

Mi opinión como fan de cine, no experto critico, usando 4 estilos de puntuación:
☆☆☆☆-------------Perfecta------------10/10--------No te la pierdas.

O.K. este filme me sorprendió y fascinó de forma increíble en las ultimas escenas en donde junto al hipersexual y triste héroe vuelve a aparecer ese personaje sin nombre que sale también en escenas al principio de la película y que es una mujer también hipersexual pero vestida de forma muy formal y que vuelvo a repetir: solo en las escenas del principio y del final aparece, pero ella dice TANTO…TANTO pero sin palabras, en ese dialogo en silencio que en ambos grupos de escenas mantiene ella con el protagonista…Al inicio del filme de forma cautivante de parte de ambos y al final de la película de forma más agresiva de parte de ella pero de forma vacilante y algo triste de parte de él… Y al principio de la pelicula parece ser una excitante seducción para uno que le gusta la heterosexualidad pero en esas escenas finales después de ver TODO lo que el filme trató en su historia pues a pesar de la agresiva exuberancia, también en ropa formal, de la hipersexual desconocida en ese tren subterráneo metropolitano, pues… me sentí no tan excitado sexualmente si no triste por el héroe asi como con mucho suspenso por ver si él cae en tentación una vez más, y se siente el suspenso y luego cuando la mujer sale de la puerta del metro, wow, y el filme acaba, es algo indescriptible para mí ya que es tan intenso pero al mismo tiempo tan sencillo, es maravilloso como el director crea emoción y suspenso conmovedoramente melodramático con escenas tan sencillas en apariencia como un seductor encuentro de una mujer y un hombre hipersexuales en un tren subterraneo…

Y así hay algunas escenas más en esta obra de arte cinematrografica llamada Shame pero esas dos al inicio y al final fueron las que más me cautivaron sobre todo las escenas finales que son como un clímax adicional que es sencillo pero muy intenso a toda la película y aparte con esas fascinantes escenas en silencio queda abierto el final del filme y a mí me hizo quedar con la boca abierta porque uno se queda con cierta duda… y es la forma en la que lo muestra el director lo que me pareció tan genial y tan artístico.

Y el resto del filme es por ratos calmados, por ratos muy sexual de forma pornográfica incluso - la pelicula es "NC- 17 " en USA, osea estrictamente para mayores de 17 años, o sea 18 en equivalencia latina y española - por ratos es triste, pero es una tristeza contundente QUE EL ESPECTADOR NO VE VENIR, ya que el filme se encarga primero de estimular sexualmente al espectador, en mayor o menor medida (a menos que no le guste lo heterosexual, o no sea una persona sexualmente visual) y también se encarga de hacerlo pensar en todo el drama sexual que el muy guapo protagonista vive así como la situación con su hermana, hermosa, sofisticada dulce y un poco misteriosa que parece molestar la vida de él con su repentina aparición; y seguidamente de repente la tristeza contundente que podría hacerlo llorar a uno aparece como un tigre asesino que salta de la nada…

A mí la primera y muy dura punzada de tristeza que muestra el filme casi me hace llorar de hecho tuve que morderme los labios para evitar gemir del dolor emocional, y es cuando se oye el dialogo de lo que la hermana le dice a él, creo que por teléfono o mensaje de voz como a mitad de la película y que trata del pasado de ellos… ¡Dios!, fue tan triste y conmovedor y al mismo tiempo tan explicativo ya que en esa escena  con pocas palabras da a entender ella QUÉ Y POR QUE ES LO QUE ESTA SUCEDIENDO y entonces uno se da cuenta que el filme más que un retrato de exuberante sexualidad de un hombre sátiro o tal vez adicto al sexo  y sus aventuras, es un retrato de PURA HUMANIDAD que simplemente incluye sexo como algo básico pero QUE ESTA MUY BIEN JUSTIFICADO. Me fascinó esa triste escena también al ser algo que dice tanto, pero con pocas palabras y que cuadra perfectamente con TODO lo que ya había pasado.

Es esta una película densa, MUY DENSA y NO LO PARECE y NO tiene grandilocuentes diálogos, para nada, todos los diálogos son tan pero tan profundos pero con pocas palabras debido a que el guión esta tan bien hecho que hace que cada palabra no solo haga que la película avance en saber qué pasa si no que hace que cada vez más los personajes sean desarrollados de forma SUBLIME incluyendo a los personajes sin diálogos como esa mujer depredadora sexual y al mismo tiempo sutilmente seductora en el tren subterráneo metropolitano que aparece al inicio y al final junto al sensual héroe de este agridulce filme lleno de sexo y humanidad que te hará conmoverte y muy probablemente llorar si le prestas atención a cada escena y a cada dialogo. Igualmente se puede apreciar esto en personajes casi extras con pocos diálogos como la mujer del bar y su violento novio.

Shame es de esas películas que pareciera que a  alguien muy superficial con respecto al cine probablemente sienta que le aburre… Pero creo que ni a un superficial acostumbrado a lo típico de acción y aventura de Hollywood le aburrirá, jajaja, porque seguro disfrutará del sexo en apariencia superficial que aparece en esta pelicula… Por otro lado si eres alguien más sensible como ya mencione estoy seguro que te tocara el alma y te hará pensar en cómo el contacto humano es tan pero tan necesario, una bendición absoluta, aunque muchas veces sea tan pero tan peligroso y maldito, como este filme también muestra.

Muchas gracias, Steve Mc Queen, hiciste un gran filme como director y aparte los actores y actrices interpretan tan bien todos los papeles.



Por cierto este es el mismo director del filme 12 años de esclavitud / 12 Years A Slave  hecho un par de años después, estrenado en 2013 y que ganó el Óscar a mejor película de 2013, pero en mi opinión Shame se merecía el Oscar también... Pero creo que un drama sexual NO gana el Oscar desde los 70’s cuando el filme Midnight Cowboy lo ganó a mejor película, ese filme es protagonizado por el padre de Angelina Jolie y trata también de personajes hipersexuales en este caso un varonil hombre con aspecto de vaquero que llega a la gran ciudad a prostituirse… pero esa es otra historia y otra reseña.


Avance de cine subtitulado en español de Shame (2011)