Mi opinión como fan del cine, no experto crítico, usando 4 estilos de puntuación:
☆☆☆☆ ---------Perfecta---------
Esta película es un retrato de un verdadero infierno en esta tierra… Y es sin duda una sorprendente nueva versión de la original de 1984 y en serio NUEVA versión. Y fue un fracaso en taquilla, por supuesto por ser demasiado… maligna, digo, creo que no se supone que la gente bien de nuestra sociedad tenga que ver algo como esto y hacerlo algo taquillero. No sería políticamente correcto.
Y es que jamás, JAMÁS DE LOS JAMASES, pensé que la nueva versión de A Nightmare On Elm Street (la de 1984) me pareciera TAN impactante y perfecta como la original, ambas me fascinaron como películas de terror, mmmm, aunque la primera es más artística siempre, pero esta nueva versión es una BRUTALMENTE OSCURA nueva versión que aunque en algunos aspectos del guion es más superficial que la original versión pues en otros aspectos de la historia y el guión profundiza más, pero profundiza en algo escabroso y sumamente oscuro: en la pedofilia de Freddy Kruegger, tampoco es que profundize demasiado pero claramente, contundentemente lo señala como un violador de niños de 5 o 7 años, pero a diferencia de lo que plantean en la versión orifginal (la de 1984) ahora son niños a los que él NO mató, pero SÍ violo, Y QUE SON LOS PROTAGONISTAS AHORA ADOLESCENTES CASI ADULTOS DEL FILME, o sea ahora los personajes heroicos que viste en la de 1984 son retomados como adolescentes que de niños FUERON VIOLADOS O ABUSADOS SEXUALMENTE POR FREDDY TANTO ELLAS COMO ELLOS, asi que ahora puedes ver a Dina y a Nancy como victimas sobrevivientes de violación o abuso sexual infantil que junto a los demás chicos, tambien victimas sobrevivientes de violación o abuso sexual infantil tienen que LUCHAR CONTRA SU AGRESOR SEXUAL AHORA MUERTO QUE EN ESPIRITU SE METE EN SUS PESADILLAS PARA TERMNAR DE DESTRUIRLOS Y APARTE VENGARSE DE SUS PADRES QUE LO QUEMARON VIVO POR ABUSAR DE ELLOS EN EL KINDERGARTEN AL QUE IBAN… QUE DESASTROSO Y BRUTAL, ¿no crees? Es casi como satánico.
Este es terror asi brutalisimo, al grano, directo y BASTANTE SALIDO DE LO “NORMAL”, debido a que usa algo peor que sí fuese como lo que sale en la primera parte que es un asesino de ñinos que ahora muerto se mete con OTROS adolescentes del pueblo, pero en esta nueva versión de la misma historia le cambian eso y ahora ÉL NO MATO A NINGUN NIÑO PERO LES HIZO ALGO IGUAL DE MALO, TAL VEZ PEOR, y ahora están estos MISMOS jóvenes vivos y lidiando otra vez con el violador que traumó su infancia, UFFF, QUE DENSAMENTE OSCURO, Y APARTE UNO DEBE IMAGINARSE LO TRAUMADO QUE HAN DE ESTAR ELLOS POR ESO.
Por supuesto el Freddy de esta nueva versión no solo es más sádico, más cruel, más retorcido, incluso más que el de la obra maestra que es la primera versión de 1984, sino que ahora es incluso más pervertido por si creías que eso no podía ser posible. también el hecho de que esta película haya sido filmada con estilo Pop, casi colorido le da un toque absolutamente enfermizo que hace que las pesadillas que ahí ves, con las protagonistas adultas pero vestidas como niñas, y los protagonistas adultos siendo destrozados sádicamente como en la malsana escena donde Freddy le arranca con sus manos el corazón a uno de esos muchachos que alguna vez violó y le arranca el corazón mientras le dice algo como“Dicen que después de sacarte el corazón aun te quedan 10 segundos de vida lo cual nos da 10 segundos de más diversión”, pues todo esto al contrastarlo el filme su contenido contra su imagen visual hace que se vea aún más enfermizo al ser filmado de una forma Pop, estilizada de forma “normal” como de película “feliz y cotidiana”, o sea la fotografía, el vestuario son Pop como un anuncio de algún producto comercial, no es como de terror oscuro, pero la historia, los hechos son tan oscuros y violentos como el alma del Diablo. Me dejo boquiabierto este filme también por este contraste tan atrevido entre lo lindo visual y el siniestro contenido.
Y luego el guión, tan oscuro y triste, desde la primer escena en donde obviamente te das cuenta que se desligan totalmente del estilo de la primera parte haciéndolo ahora un aparentemente típico filme de asesino en serie de adolescentes o de personas en general (slasher movie), hasta que ves lo atroz del trauma de los protagonistas y lo cruel que es Freddy , entonces ves que esta es una asfixiante historia de violentísimo terror visual y sicologico que te sacudirá o te desagradara tanto por lo malsano que muestra que tal vez por tu bien mental no quieras ver hasta el final, y no porque sea un mal filme si no porque es DEMASIADO OSCURO SICOLOGICAMENTE para lo que el Hollywood comercial presenta normalmente, y ¿Qué crees? Este filme es del Hollywood comercial NO del independiente. Muy irónico e inusual, eh.
Un gran merito que tiene este filme es que aun siendo comercial y trillado en algunas escenas, se atreve a poner un tema TAN ATROZ Y DESGRACIADO como la pedofilia en escena, EN UN CONTEXTO DE FILME DE TERROR COMERCIAL por esto y por su oscura e inusual puesta en escena, historia y guión este filme me pareció una perfecta obra de arte, sí muy oscura y terrible pero obra de arte al fin por ser algo que se te queda en la mente y te hace cuestionar con arte LO VIOLENTA Y MALIGNA QUE LA HUMANIDAD PUEDE SER.
Es casi como ver un filme de Quentin Tarantino en el sentido que en este filme muestran VIOLENCIA Y TERROR QUE TE SACUDE Y QUE NO TE HACE SENTIR GLAMOUR EN ESA VIOLENCIA, NO TE HACE SENTIR QUE ES VIOLENCIA DIGNA DE EMULAR, SI NO DE EVITAR Y CUIDARSE DE ELLA.
Maravillosamente bien hecho, pero es terror que te entristece hasta casi poder hacerte llorar. Jamás pensé ver a Nancy, Dina y demás personajes entrañables, incluyendo al malvado Freddy en una historia tan escabrosa y oscura que parece sacada de.. sí, una horrible pesadilla en serio y lo peor muy posible en esta sociedad llena de demasiados enfermos emocionales y sexuales.
Y por si fuera poco todo el violentísimo y oscuro filme, la última escena aunque es básicamente la misma que la última escena de la primera parte original pues ahora ¡es increíblemente violenta y brutalmente espantosa!, mucho más que la primera versión, la escena es como una violenta y sorpresiva bofetada gore a la sensibilidad de cualquiera que se precie de ser buena gente, ¡Dios mío!, creo que nunca me sentí tan asustado por lo que veía en un filme de este tipo, o sea asustado en forma “mala”, realmente estremecido, y esa última escena fue el macabro y desafiantemente violento cierre al filme, me sobresaltó inesperadamente. Es creo la más truculentamente perversa escena final que he visto en una película debido a lo terroríficamente violenta y cruel que es, es una escena que exuda odio terrorífico… y encima logra que uno se intranquilice inesperadamente.
Esta sin duda no es la más artística pero sí es la más oscura película de la saga A Nightmare On Elm Street. Más oscura aún que la maravillosamente bien hecha versión original de 1984. Pero sin duda, para mí esta nueva versión de 2010 muestra la PEOR PESADILLA que ha habido en esa calle Elm. Opino que es una película fascinantemente horrible porque estremece a la audiencia y no permite que ni por un segundo se rían de lo que ahí sale… a menos claro que sean una audiencia perversa en verdad, igual o peor que la de los sanguinarios coliseos romanos. Y recuerda esta es una NUEVA VERSION NO UNA SECUELA.
Este filme NO ES PARA TODOS LOS GUSTOS (definitivamente no para cardiacos, no para sensibles muy románticos o muy religiosos, y no para Emos suicidas peleados con la vida – esta película acelera el corazón y es medio deprimente por los hechos tristes y la extrema crueldad de Freddy–) y aunque a mí me pareció un filme perfecto por ser terror en serio y contundente a pesar de no ser tan profundo en el guión, aun asi me dejo un sabor amargo y triste pero inspirador en el fondo, inspirador solo por saber que aún hay humanos cineastas que se atreven a usar el género del terror como medio para cuestionar a la humanidad y a esta maravillosa sociedad en la que vivimos. Esta película aunque no parezca a simple vista, en verdad, e inusualmente pone los dedos en la llagas y encima les echa sal y limón, y te das cuenta por un momento, o por mucho tiempo después de ver este filme, que no puedes pasar por alto y tomar a la ligera a tanto niño y niña, tanta mujer y hombre que han tenido que enfrentar, al igual que en la película, un verdadero infierno en esta tierra… Más llena de Freddies Krueggers de lo que quisiéramos.
Avance de cine de A Nightmare On Elm Street (2010).