Al igual que Mas negro que la noche que el genial director Carlos Taboada hiciera casi 10 años después de esta película llamada Hasta el viento tiene miedo, esta también es una historia de venganza mortal paranormal y usa fuertes elementos de terror góticos y es parte del subgénero de casa embrujada ademas de tener un titulo dramáticamente macabro que esta muy, pero muy bien puesto y va de acuerdo a lo relatado. Las únicas diferencias serian que Mas negro que la noche es un filme menos sentimental aunque si igual de emocionalmente denso, aunque mas oscuro, y tiene menos suspenso, el suspenso y sentimentalismo de Hasta el viento tiene miedo es mas intenso, aunque las emociones son presentadas de forma densa, solo los estilos son diferentes en ambos filmes con respecto a lo oscuro que manejan esas densas emociones, Hasta el viento tiene miedo en este aspecto es menos oscuro que Mas negro que la noche la cual esta mas enfocada en el terror y el horror a diferencia de Hasta el viento... que maneja mas suspenso de situaciones y terror sicologico. Pero ambas son excelentes historias de fantasmas... fantasmas peligrosos... y justicieros o vengativos.
Ademas las actuaciones en ambos filmes son geniales...son mesuradas, no son sobreactuadas, ni mal actuadas, solo lo justo, lo apropiado, es como si este director sacara lo mejor de cada actriz y actor en escena. O sea no me parece que sea casualidad que solo excelentes actrices, que son mayoria en estas dos películas, o actores hayan hecho casting, ya que todos parecen tener cierto nivel justo y apropiado de actuación de acuerdo a la historia y casi nadie resalta mas que otro en las actuaciones, creo que esto pasa cuando el director LOS DIRIGE en esa forma y no solo deja que los actores y actrices se luzcan como puedan.
Y como mencione en estas dos películas son mas las actrices que actores las protagonistas. Y al igual que en Mas negro que la noche acá hay actrices que tambien en telenovelas se habían hecho o estaban por hacerse famosas. Claro era otra época... en donde las telenovelas eran productos de calidad que a veces no estaban tan alejadas de la calidad cinematografica como las que tienen estos dos peliculones.
Otra cosa, este filme tiene un par de escenas de screamers, a diferencia de Mas negro que... que irónicamente no es tan rápida en su estructura narrativa pero es mas oscura y tiene horror aparte de terror y suspenso. Como sea estas diferencias, junto con el inesperado GIRO a mitad de la pelicula, cuando la protagonista cae del campanario, hacen que Hasta el viento tiene miedo tenga un estilo diferente aun estando en el mismo subgénero de terror que Mas negro que la noche.
Carlos Taboada también dirigió, un montón de años después, en 1984, el filme Veneno para hadas -una sombría y sorprendente historia de brujería, bullying y niñas sicópatas- que fue su ultima película en cine, y que también es de terror, esta no la he visto, pero he leído que es la que mejor criticas de los expertos tiene de todas las películas que Taboada hizo. Wow, entonces ha de ser una obra maestra. Pero mientras la logro ver suficiente con la satisfacción de haber visto estas dos ultimas peliculas que he reseñado y que claro volveré a ver... para recordar que también con pocos efectos especiales y con mucho sentimiento y fuerza el cine de terror como este puede estremecerte el alma, los sentidos y la mente.
Avance de cine de Hasta el viento tiene miedo (1968).