jueves, 23 de diciembre de 2021

New Year's Eve / Año nuevo / Noche de fin de año (2011).

 Mi opinión como fan del cine, NO experto crítico, usando 4 estilos de puntuación

☆☆☆---Excelente ---10/10 -----No te la pierdas.

 

Con este filme, para mí una de las mejores comedias románticas que he visto en mi vida, me di cuenta que en lo musical y en lo cinematográfico, soy un psicópata en gustos de entretenimiento en el sentido que NO siento ninguna culpa porque algo como ESTA PELICULA o una canción de Paulina Rubio o del Pop más fresón e irrelevante que te puedas imaginar me EN-CAN-TE.

 

Yo vi este filme en DVD hace unos 7 años sin ninguna expectativa ni conocimiento de lo malo que se supone que es, o sea despues vi que tiene críticas que la consideran una mala película, criticas de expertos quiero decir, pero como yo solo soy un fan del cine, un movie buff, un cinéfilo… Bueno la cuestión es que me pareció taaan entretenida, excelente aunque no perfecta, con todos esos personajes principales en aventuras interrelacionadas de romance y drama-comedia justo en la víspera de año nuevo, me pareció un filme ligero pero encantador, romántico, dulce, sin pretensiones y con un MONTON de actores y actrices talentosos y famosos… Wow!! Todo un festín fue para mí. 


Y hasta tiene suspenso-misterio romántico, esto es en la historia de los  personaje de Sarah Jessica Parker y Josh Duhamel… hasta el último momento me mantuvo en ascuas el saber qué onda con ellos. ¡Si se encontrarían o no! Jajaja Fue fascinante en ese aspecto, así como en el hecho de que todos los personajes son tan encantadores en su propio estilo, y ver a Bon Jovi actuando!! Fue genial!

 

Y aunque el filme no me parece una obra de arte, y puedo entender porque puede ser mala para algunos (es superficial en varios aspectos del guion e historia) aun así considero yo que tiene una gran fuerza emocional y de humor asi como en la dirección, ambientación y puesta en escena. Solo por esto y lo que dije más arriba de los personajes es que cuando termino la película, yo suspire en la sala mientras sonreía… al ver lo hermosa e increíblemente fascinante que puede ser la gente y el amor… al menos durante la época navideña y de fin de año.

 

¡¡Feliz Navidad y por supuesto feliz noche de fin de año y feliz Año Nuevo 2022 a todos desde el fondo de mi corazón!!













 

domingo, 31 de octubre de 2021

Hasta el viento tiene miedo (1968)

 Mi opinión como fan del cine, no experto critico, usando 4 estilos de puntuación:
☆☆☆ ------10/10 ---------Excelente--------No te la pierdas.

Al igual que Mas negro que la noche que el genial director Carlos Taboada hiciera casi 10 años después de esta película llamada Hasta el viento tiene miedo, esta también es una historia de venganza mortal paranormal y usa fuertes elementos de terror góticos y es parte del subgénero de casa embrujada ademas de tener un titulo dramáticamente macabro que esta muy, pero muy bien puesto y va de acuerdo a lo relatado. Las únicas diferencias serian que Mas negro que la noche es un filme menos sentimental aunque si igual de emocionalmente denso, aunque mas oscuro, y tiene menos suspenso, el suspenso y sentimentalismo de Hasta el viento tiene miedo es mas intenso, aunque las emociones  son presentadas de forma densa, solo los estilos son diferentes en ambos filmes con respecto a lo oscuro que manejan esas densas emociones, Hasta el viento tiene miedo en este aspecto es menos oscuro que Mas negro que la noche la cual esta mas enfocada en el terror y el horror a diferencia de Hasta el viento... que maneja mas suspenso de situaciones y terror sicologico. Pero ambas son excelentes historias de fantasmas... fantasmas peligrosos... y justicieros o vengativos.

Ademas las actuaciones en ambos filmes son geniales...son mesuradas, no son sobreactuadas, ni mal actuadas, solo lo justo, lo apropiado, es como si este director sacara lo mejor de cada actriz y actor en escena. O sea no me parece que sea casualidad que solo excelentes actrices, que son mayoria en estas dos películas, o actores hayan hecho casting, ya que todos parecen tener cierto nivel justo y apropiado de actuación de acuerdo a la historia y casi nadie resalta mas que otro en las actuaciones, creo que esto pasa cuando el director LOS DIRIGE en esa forma y no solo deja que los actores y actrices se luzcan como puedan.

Y como mencione en estas dos películas son mas las actrices que actores las protagonistas. Y al igual que en Mas negro que la noche acá hay actrices que tambien en telenovelas se habían hecho o estaban por hacerse famosas. Claro era otra época... en donde las telenovelas eran productos de calidad que a veces no estaban tan alejadas de la calidad cinematografica como las que tienen estos dos peliculones.

Otra cosa, este filme tiene un par de escenas de screamers, a diferencia de Mas negro que... que irónicamente no es tan rápida en su estructura narrativa  pero es mas oscura y tiene horror aparte de terror y suspenso. Como sea estas diferencias, junto con el inesperado GIRO a mitad de la pelicula, cuando la protagonista cae del campanario, hacen que Hasta el viento tiene miedo tenga un estilo diferente aun estando en el mismo subgénero de terror que Mas negro que la noche.

Carlos Taboada también dirigió, un montón de años después, en 1984, el filme Veneno para hadas -una sombría y sorprendente historia de brujería, bullying y niñas sicópatas- que fue su ultima película en cine, y que también es de terror, esta no la he visto, pero he leído que es la que mejor criticas de los expertos tiene de todas las películas que Taboada hizo. Wow, entonces ha de ser una obra maestra. Pero mientras la logro ver suficiente con la satisfacción de haber visto estas dos ultimas peliculas que he reseñado  y que claro volveré a ver... para recordar que también con pocos efectos especiales y con mucho sentimiento y fuerza el cine de terror como este puede estremecerte el alma, los sentidos y la mente.

Avance de cine de Hasta el viento tiene miedo (1968).

























lunes, 22 de febrero de 2021

Más negro que la noche (1975).


Mi opinión como fan del cine, no experto critico, usando 4 estilos de puntuación:

☆☆☆ ------10/10 ---------Excelente--------No te la pierdas.

 

¡Qué peliculón! Sin duda un clásico del terror del cine mexicano y me atrevo a decir que de la cinematografía mundial. ¿Por qué? Por el genial  titulo,  por el impecable uso del terror gotico y sicológico, por el desarrollo sencillo y sin pretensiones de absolutamente TODOS los personajes (heroína buena gente, sus amigas pesadas y violentas, la anciana difunta y vengativa, la misteriosa y solemne ama de llaves, los novios bigotudos, y hasta el bello gato Becker) y por ese estremecedor, sencillo y oscuramente sobrecogedor final.

Si buscás “screamers”, escenas de susto causadas por música efectista o cosas similares, y un montón de sangre, este filme tal vez no te guste tanto, ya que el terror acá si bien no es exactamente lento pero es sumamente sobrío y sombrío, con esa atmosfera envolvente de puro terror gótico y gran manejo de sombras y luces que me recordó a otros clásicos pero estos de los años 1930s uno del cine aleman: Nosferatu; y otro del cine estadounidense: Drácula. 

Además el terror sicológico que maneja:  las chicas siendo acosadas por el fantasma de la anciana asesina, ufffff, me conmovió tanto, igual la escena de cuando las chicas matan al gato me estremeció, y el uso del efecto especial que usaron tan sencillo y economico para esa escena... wow, me sorprendió grandemente, y es que el manejo que hace el director y el guionista de todas las emociones de las chicas sobre todo del miedo y desesperanza que sienten si es un manejo profundo, Dios mio, el grito final del personaje de Lucía Mendez (sí, una de las reinas de las telenovelas mexicanas en los 80s y 90s) cuando la anciana la masacra sí que me conmovió tanto y no muestran cuando la anciana fantasma la mata, no, con el grito es suficiente para imaginar el espanto que sintió el personaje asesinado… sin necesidad de ser graficos en la escena de muerte, aunque sí muestran luego en las últimas escenas como queda el cadáver… y como macabro y sobrecogedor punto final la silueta de la anciana saliendo por una puerta atrás (¿sí era ella?) y el ronroneo agresivo del gato fantasma Becker. Wow. Quedé “OMG!”. Jajajjaj. Ese cineasta Carlos Enrique Taboada director de este peliculón (sin pretensiones, elegante y directo al grano) era FA-BU-LO-SO.

Y el filme es también una muy adelantada a su época crítica hacia el abuso de animales. Wow.

Y otro filme de este fabuloso director de cine Carlos Taboada, pero este de 1968, es también un gran ejemplo de su manejo muy diestro del terror gótico y del mismo subgénero que este filme Mas negro que la noche representa, el subgénero de la casa embrujada, me refiero a Hasta el viento tiene miedo… que a continuación reseño y critico.

 Más negro que la noche (1975) avance de cine