lunes, 31 de enero de 2022

Scream 4 (2011).

Mi opinión como fan del cine, no experto crítico, usando 4 estilos de puntuación:

☆☆☆-----10/10----Excelente-----No te la pierdas. 

O.K., O.K.!, desde el inicio, con su prólogo, o introducción,  sangriento y lleno de violencia terrorífica, Scream 4 de lleno y de inmediato comienza como una contundente critica y parodia seria de las películas de terror de ese  momento, en los 2000s y 2010s, así como de las secuelas de saga y por supuesto los remakes. También al igual que Scream 2, está película Scream 4 es una crítica social representada en las motivaciones de los asesinos y asesinas que obviamente son un degeneramiento producido por factores de la misma sociedad. En el caso de esta pelicula, tocan el tema de la fama  y narcisismo avalado por los medios de comunicación tanto internet como la TV, y hasta los libros.

El guión es lo mejor de esta película y también la dirección que hace que sean en su parodia seria y hasta crítica social muy similares a Scream y Scream 2, pero manteniendo su propio estilo, más sangriento más violento y mucho más retorcido en las motivaciones del nuevo dúo de asesinos que son uno o una de los protagonistas y un o una secundarios, es sorprendente y muy cruel cuando se descubren como los nuevos feroces enmascarados.

Pues claro que el guión y dirección tenían que ser tan fenomenales si tanto el escritor de las 2 primeras, Kevin Williamson, y el mismo director de esas 2 primeras partes junto con la no tan buena tercera parte, Wes Craven volvieron a unir fuerzas para hacer esta excelente película que pone a la par como protagonistas a las estrellas originales y a las nuevas estrellas jóvenes.

Algo similar hicieron con la nueva 5ta parte sólo titulada Scream pero en esta las tres estrellas originales (Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette) no son tan protagonistas y son más bien un apoyo a las nuevas estrellas y una conexión a las secuelas anteriores principalmente a la primera.

Bueno espero que la nueva Scream sea igual o mejor que Scream 4 que es una secuela que grandemente aporta personajes desarrollados y una intensa, inteligente,estremecedora y cruel historia slasher.

























sábado, 29 de enero de 2022

Scream 3 (2000).

Mi opinión como fan del cine, no experto crítico, usando 4 estilos de puntuación: 
☆☆1/2 ---------Apenas buena--------7/10----------Apenas digna de ver.


O.K. Scream 3 intenta, NO logra, ser una parodia seria de los clichés de las terceras partes del cine de terror Hollywodense, pero si bien muestra un par, como el cliché del detalle en flashback de algo del pasado de la protagonista Sydney (Neve Campbell) en la primera parte, y mencion a bastantes otros, pero SOLO los menciona, NO los muestra ni desarrolla, pues esto al igual que el resto del filme se siente y ve muy superficial… Justo como una mediocre o mala tercera parte de película de terror o de cualquier otro género, la cual han hecho SOLO para ganar dinero en taquilla o cumplir un contrato.

Incluso el típico prologo o introducción de crimen espantoso perpetrado por la nueva o el nuevo asesino o asesina enmascarados simplemente NO le llega a la gran intensidad estremecedora de las dos primeras partes ni en calidad ni en suspenso, ya que al igual que el resto del filme Scream 3 es puro terror efectista, superficial, con gente gritona, efectos de sonido y cámara trillados y personajes poco desarrollados con los que los grandes actores y actrices  Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette – los que desde la primera parte han estado –  y Liev Schreiber que apareció brevemente en Scream y mas como uno de los protagonistas en Scream 2 y ahora aparece tratando en vano de hacer una introducción de victima enfrentandose al asesino a la altura de Drew Barrymore y Jada Pinkett-Smith (de las 2 proimeras películas respectivamente) pero sencillamente NO pueden todos estos actores en Scream 3 hacer mayor cosa con ese pobre guion e historia que solo tener su gran presencia actoral talentosa, solo por eso el filme sale más o menos a flote y en mi opinión no resulta tan mediocre… También tiene el mérito que las víctimas iniciales son 2 un hombre y una mujer, para variar, y que la persona asesina es sólo una a diferencia de los otros filmes, ¡sí, incluyendo la 4ta y nueva 5ta partes! en donde al igual que en la 1era y la 2da secuelas son 2 los asesinos o asesinas enmascarados.

Y como aca en Scream 3 ningún otro personaje aparte de los que interpretan los actores y actrices mencionados tienen mayor desarrollo pues NO tienes ni la más mínima idea de quién rayos  es el asesino pero, torpemente da el guion la sospecha de que ninguno o ninguna de los que he mencionado lo sera asi que el asesino o asesina resulta ser un fulano o fulana completamente olvidables… Jajajaja, ni me acordaba quien era (lo busqué en Google para acordarme), ni si era mujer u hombre, a diferencia de como sí recordaba muy bien los rostros feroces y cínicos de los asesinos o asesinas de las 2 primeras
partes. En eso de cumplir con ingenio la fórmula de “Descubre quien es elasesino” este filme es de lo peorcito. 

Pero como dije, Scream 3 tiene cierto encanto gracias a los actores y actrices asi como por el humor negro que maneja con respecto a corrupción en el gremio de productores y actores y actrices en Hollywood, y tambien por la escena final algo sospechosa y siniestra que por un momento te hace pensar que algo sorprendente va a pasar por esa puerta que Sydney (Neve Campbell) ve abierta… pero… es solo una escena efectista que indica que ahora ya no debe temer ella y que shi acabo todo... aunque tambien podria tomarse como una escena efectista y truculenta para que uno por supuesto este pendiente de cuando ira a salir la próxima secuela… Aunque originalmente tenían pensado dejar en trilogía está saga así que tal vez sólo era un indicativo de paz en la vida de Sydney la puerta abierta.

Aun con ese encanto que menciono que tiene, este filme es un bodrio al que los actores y actrices, y un poco la puesta en escena, salvan de ser una basura de terror. Lástima por el director que aún siendo el mismo Wes Craven y el guionista, que ya no era Kevin Williamson, para mí dan la impresión de ser en el mejor de los casos unos novatos y en el peor de los casos unos arribistas mercantilistas del cine.

Al respecto de esto de que la última escena da pie para una secuela la secuela, la cuarta parte, Scream 4 fue estrenada 11 años después en 2011, y fue mas o menos exitosa a nivel mundial pero no mucho, y en la taquilla estadounidense fracasó al recaudar 38 millones y haber costado 40 el hacerla, esa Scream 4 Wes Craven la dirigió mejor que Scream 3 y hubiera sido una genial y digna parte final a esta entonces cuatrología, gracias a Dios, porque si como trilogía la hubieran dejado Scream 3 hubiera sido el peor final que le hubiesen podido dar.

Scream 4 casi fue el final definitivo a esta saga de terror y el mejor adiós que el difunto Wes Craven iba a dar a sus fans como cineasta antes de morir 4 años después en  2015 . Pero 11 años después de Scream 4, que a continuacion reseñare, aparece este enero 2022 la nueva Scream quinta secuela y reinicio al mismo tiempo de este legado de Wes Craven y del escritor Kevin Williamson.

Descansa en paz, Wes Craven, también creador y director de las increíbles A Nightmare on Elm Street (1984), The Hills Have Eyes (1977) y  Red Eye (2005), entre otras... Fuiste un gran cineasta de terror y suspenso. Muchas gracias, Wes.


















sábado, 22 de enero de 2022

Scream 2 (1997).

Mi opinión como fan de cine, no experto critico, usando 4 estilos de puntuación:

 ☆☆☆-------Excelente-------- 10/10-------No te la pierdas.

Tanto Scream 2 como su primera parte, Scream, opino son igual de EX–CE –LEN–TES   pero Scream, la primera, es más rustica en su ambientación, atmosfera y contenido de guion e historia, en cambio Scream 2 aunque es igual de excelente y contundente es MÁS SOFISTICADA, más refinada, tanto en ambientación, atmosfera y contenido del guión e historia. Pero el terror que muestra y desarrolla es igual de espantoso y lleno de suspenso que el de la primera. Pero esta vez la película de forma tan ingeniosa como la primera es una parodia seria PERO de las segundas partes de los filmes de terror. Genial.

Asi que si has visto películas que son la segunda parte de sagas de terror como Halloween, Friday The 13Th y A Nightmare On Elm Street, o incluso la segunda parte de cualquier saga de cualquier tipo de películas aunque no sean de terror, bien podrás entender la parodia seria,  los chistes y comentarios críticos que hacen en esta película sobre los clichés de las segundas partes. Y tal como esas segundas partes en general que ahí hablan y más específicamente las de terror, Scream 2 es justo eso: una segunda parte con los “ingredientes típicos” de las buenas, o intención de buenas, segundas partes…: más violencia, más suspenso y terror, más acción, más presupuesto, más sangre, más intensidad y si es posible más actores y actrices cotizados, famosos o reconocibles (notar a Tori Spelling, estrella de una TV serie muy famosa de esa época, quien hace de ella misma), y en este caso Scream 2 resulta al final la típica segunda parte pero excelentemente bien hecha que resulta tan buena como la primera pero en un estilo visual diferente.

Acá todo es más intenso incluso el guión ya que abarca más que solo la parodia a los clichés de las segundas partes, la historia trata ahora de un asesino o  asesinos más ambiciosos, fríos y materialistas que hacen ver a los de la primera parte como niños berrinchudos pretensiosos aunque mortales, los asesinos, o el (la) asesino (a), de Scream 2 son personajes principales a los que es muy difícil reconocer si son o no culpables ya que TODOS parecen víctimas y buena gente, justo la peor clase de sicópata que haría absolutamente LO QUE SEA con tal de cumplir sus metas.

Solo que esta película se siente con más gracia y sabor si vez primero la primera parte, aunque es lógico pero a lo que me refiero es a que si solo vez esta sin ver la primera NO hallaras esa sensacional diferencia y similitud al mismo tiempo que ambos filmes tienen… Oh, y si pensabas que la introducción o prólogo de la primera fue una cosa espantosamente siniestra, uffffff, Dios mío,  espera a ver la introducción o prólogo de esta película, el cual es SEN–CI–LLA–MEN–TE   ES–TRE–ME–CE–DOR y  MÁS para los que de adolescentes la vimos en su semana de estreno en el cine estoy seguro que a casi todos ¡¡nos hizo sentir una GRAN paranoia de estar ahí, justo ahí en un cine, justo igual que los personajes en pantalla: al lado de DESCONOCIDOS!!...

Detalles como este prologo o introducción en Scream 2 son de PURO terror que se salen de la pantalla y te salpican… o empapan de miedo.















viernes, 21 de enero de 2022

Scream (la de 1996).

Mi opinión como fan de cine, no experto critico, usando 4 estilos de puntuación:

 ☆☆☆☆ ----------Excelente----------- 10/10----------No te la pierdas.


Genial y contundente película que es una parodia SERIA o sea NO PAYASA, de los clichés o estereotipos de las películas de terror en general y más específicamente de las películas de la formula “¿Quién es el asesino enmascarado?” o la formula “Asesino enmascarado misterioso vs. grupo de jóvenes”.

Esto de su parodia seria y sarcástica sobre el terror se nota casi desde el inicio en su libreto, incluso en el absolutamente aterrador inicio o prologo antes que salga el título y donde muestran a una grandiosa Drew Barrymore haciendo de primera víctima del enfermo sicópata enmascarado. Después de este espeluznante prologo uno se da cuenta por el guion que el filme es en verdad una parodia seria de las películas del terror, PERO la película ES DE TERROR a pesar de ser parodia seria, eso me fascinó porque aparte de criticar al terror en si y burlarse de él, el filme lo eleva a un nivel más que meramente comercial y efectista, la película esta fue de las pocas que en los 90’s resucitaron el terror aclamado por la critica en USA cosa que creo que desde los 70’s no pasaba, eso debido al desgaste que el género en cine del terror tuvo en los 80’s debido a TANTA película trillada y superficial sobre asesinos, fantasmas y monstruos que hubo.

Asi que en 1996 apareció Scream del genial y difunto director Wes Craven, uno de mis directores favoritos, y del escritor Kevin Williamson (el mismo escritor de la exitosa serie de TV Dawson’s Creek de fines de los 90’s e inicios de los 2000’s) que como dije resucitó, según los expertos, al maltratado y subvalorado genero del terror en Hollywood, lo cual fue GENIAL ya que dio pie a un montón de películas más serias o mejor hechas que las de los 80’s sobre el mismo tema del asesino enmascarado aunque más que nada fueron famosas después en los 2000’s las del tema de fantasmas sobre todo niñas fantasmas pero esto último fue cortesía de los filmes japoneses cuyas nuevas versiones estadounidenses como The Ring / El Aro, hicieron de las suyas en taquilla en los 2000’s, pero antes de ese boom de filmes de ese tipo fue en 1996 y finales de los 90’s que las dos primeras partes de de Scream asi como Know What You Did Last Summer de 1997 lograron poner de nuevo al terror como algo que puede ser de MUCHA calidad  tecnica y artística y con contenido sustancial aun manteniendo el terror de fórmulas trilladas.

Pero Scream - que ha tenido 4 secuelas más hasta la cuarta parte en 2011 y la quinta parte este mes de enero de 2022 que ademas es re-cuela, o sea secuela de las anteriores pero tambien reboot o reinicio - pues usa la formula trillada de descubrir al asesino de una forma muy interesante al ser el asesino, o asesina, o asesinos, UNO DE LOS PROTAGONISTAS los cuales eran varios de modo que hace que sea más sorprendente y chocante al espectador cuando se descubre quien estaba detrás de la máscara, esto es algo mejor en mi opinión a si el asesino es solo un extraño o simplemente un tipo raro misterioso y paranormal como Michael Myers de la aclamada Halloween o Jason Voorhies de la sorprendente baratija Friday The 13Th /Viernes 13 (de la primer a la tercer película).

Y como dije, el guion o libreto de Scream es de lo mejor, es FA–BU–LO–SO, casi tan genial como esos guiones de esas excelentísimas, extravagantes y violentas películas de Quentin Tarantino, Sam Raimi, Tim Burton y Ridley Scott.

Mira, si Scream, la de 1996, la primera parte, te hara gritar o no, es algo que no sé, pero de seguro sí que te estremecerá en tu asiento aparte de hacerte sonreír y reir un poco. Y el  GRAN suspenso de esta película de terror en algunas escenas, como en las iniciales con la actriz Drew Barrymore, es TAN DENSO, TAN GRUESO, que podrías cortarlo con un gran cuchillo de cocina.