Mi puntuación y opinión como fan del cine, no experto crítico:
☆☆☆☆ ---------- Excelente -------- No te la pierdas.
Antes de ver está película Megalópolis había leído en Internet y visto en YouTube que es un filme pretencioso, aburrido y mal estructurado y desarrollado, y que estaba siendo un fracaso tanto en crítica como en taquilla... pero también leí en la red social X a un joven crítico español, muy culto él, en internet a un crítico de RogerEbert.com de E.U.A. y a un crítico mexicano en YouTube, muy "facho" aunque bastante objetivo a veces en lo que respecta a cine, decir cosas buenas o muy buenas sobre la película: desde que es sobresaliente, NADA ABURRIDA y única hasta que NO es una película que se pueda calificar o ponerle puntaje.
Eso último de que es "incalificable" o que "no se le puede poner un puntaje apropiado" me dejó intrigado. Pero al verla, entendí porque lo decían ya que es muy alucinante la película aunque su historia básica de ciencia ficción y drama inspirado en la conspiración de Catilina de la antigua Roma es sencilla y entendible. Y sí que lo es pero es la puesta en escena y la dirección de Francis Ford Coppola es lo que la hace alucinante, desafiante y absolutamente única, definitivamente no para que sea un éxito con el mainstream más acostumbrado a la acción, drama y supenso mas convencionales y complacientes.
Yo no soy fan de Coppola, de él sólo Dementia 13 de los 1960s y Bram Stocker's Dracula de los 1990s habia visto y me gustaron mucho. Asi que no estaba yo predispuesto por mi admiración fanática hacia el cineasta y aún así este filme me pareció tan único, subyugante, hipnótico y apasionado aunque un tanto caótico en su guión, que definitivamente es de lo mejor que he visto aunque no me parezca un filme perfecto.
Me subyugó y encantó (las escenas de las estatuas vivientes así como otras me parecieron TAN ÉPICAS) y en general me dejó con un muy buen gusto la película aunque no me gustó la falta de resolución o continuación de algunas subtramas y hechos. Aún así me pareció excelente.
Megalopolis es todo un logro del cine y un potencial filme de culto, y aún cuando no haya sido un éxito de taquilla ni de crítica en general, sí ha ha sido un triunfo en las mentes y corazones de cinéfilos como yo, como ese crítico español, ese otro estadounidense, el otro mexicano y estoy seguro que muchos más que ya sean críticos o sólo fans, ya sean mainstream o no, saben reconocer BUEN CINE cuando lo ven.