domingo, 16 de noviembre de 2014

Chocolate irresistible para estar loco por ello: Tres filmes de amor.


Continuando con lo que dejé pendiente en mi entrada anterior: Estas son las tres peliculas de amor que para mí retratan muy bien como lo cursi y lo romántico NO son lo mismo, aunque a veces se parezcan:

Como agua para chocolate:
Mi puntuación (usando 4 estilos de puntuación):
☆☆☆☆-------------- 10/10 -----------------Excelente------- No te la pierdas.
¿Cursi o romántica?
Esta excelente  película mexicana la vi por primera vez en mi adolescencia, en los 90’s, y sorprendentemente me encantó, no esperaba que un drama romántico con aires de telenovela sobre sucesos ocurridos a principios del siglo XX me encantará, pero me encantó por esto: su surrealidad, que para mí fue impresionante de ver. “Surreal” es cuando algo no es real pero es como artístico y alucinante o sea no es exactamente como “irreal” si no que va más allá de lo irreal mezclando realidad con fantasía y uno no sabe cuál es el límite de la realidad y cual el de la fantasía de los personajes de la película. Bueno así es esta película en ocasiones, pero los muchos momentos  reales de la película son solo una antesala a los pocos momentos completamente surreales que al complementar a los reales resultan tan ingeniosos y hasta cómicos. También es una película nostálgica sobre el amor familiar que pesar de que ese mismo amor familiar puede resultar muy enfermizo en ocasiones, cosa que también muestran en la película, pero tampoco es un tratado profundo sobre eso, eh, la película realmente es ligera pero elegante como una de esas livianas comidas gourmet que son solo la entrada a un plato fuerte y que te dejan con más hambre. Y hablando de comida esta historia muestra a la comida como un punto muy importante que la protagonista usa para expresarse, amar y hasta para manipular y hacer daño. Vaya, me olvide casi de mencionar a la comida en esta película lo cual me demuestra que eso solo era un elemento para una historia de amor.
Esta película, para mí es romántica con un poquito de cursilería, pero solo un poco cursi, el romance verdadero domina más en la película. Y a pesar de esa poca cursilería que tiene me pareció excelente. Una casi obra de arte.

Simplemente irresistible / Simply Irresistible:
Mi puntuación (usando 4 estilos de puntuación):
☆☆1/2-------------- 7/10 -----------------Apenas buena-------Apenas digna de ver.
¿Cursi o romántica?
Esta película de 1999 la vi solo por ver a Sarah Michelle Gellar quien en aquella época comenzó a ser una de mis favoritas luego de haberla visto en algunas películas de terror de los 90’s y claro en la serie de TV “Buffy, la cazavampiros” bastante popular a principios d elos 2000’s. Pero el tema de esta película no tanto me llamó la atención me pareció como que era copia estadounidense y más superficial de Como agua para chocolate, por usar la comida como un elemento mágico en un romance, pero Simply Irresitible solo el elemento de la comida tiene igual, lo demás es diferente, pero muy superficial para mi gusto por lo cual no me gustó tanto.
Esta película al principio es una curiosa mezcla de dulzura y misterio, algo único, pero eso solo es como los primeros 15 minutos, lástima, ya después el romance resulta a ratos cursi, a ratos romántico, y el misterio aunque sigue siendo misterio hasta resulta un poco ridículo, me refiero a la escena del cangrejo en smoking, que curiosamente es una de las mejores escenas del film por ser tan pero tan descaradamente ridícula, es como si la película se autoparodiara a sí misma, pero el ingenio mostrado en esta escena asi como en otras 3 o 4 escenas más es algo mínimo a lo largo de este film, en mi opinión la simpleza domina a esta película, no el ingenio.
Y para mí  es 50% romántica y 50% cursi. Ah, y no es casi nada sexy, a menos que tengas un fetiche sexual con las mujeres y hombres dulces y suaves (como la pareja principal) o con una mujer guapa pero sobria (como el grandioso pero subutilizado personaje secundario que es la amiga del galán) que sale de un ascensor despeinada y sugiriendo que acaba de tener sexo con un compañero de oficina porque uno de los postres de la protagonista la calentó increíblemente. Pero aun pareciendome un filme apenas bueno, aún así debo decir que nunca he visto otra comedia romántica como esta que sea tan extrañamente dulce y ridícula y aun asi se ve tan normal y “fresa”. Wow, eso creo que es un gran logro. Y aunque sea un filme algo, o bastante, mediocre pero ese detalle de Simply Irresitible me parece increíblemente excelente.Nada más.

Loco por Mary / There's Something About Mary:
Mi puntuación (usando 4 estilos de puntuación):
☆☆☆☆-------------- 10/10 -----------------Excelente------- No te la pierdas.
¿Cursi o romántica?
Este es un ingenioso film (que al igual que Como agua para chocolate también vi en mi adolescencia) que es sobre un hombre que se encuentra con una ex -compañera de preparatoria a la que nunca olvidó debido a una situación tan horrible como ridícula que es presentada de forma tragicómica, esta película es ácida, irreverente y sencillamente obscena o sea no es obscenidad que ofenda así directamente y a granel pero las vulgaridades que dicen los personajes resultan muy graciosas incluso para alguien que no esté acostumbrado a oír vulgaridades. Es la mejor comedia romántica que he visto, y en serio es romántica a pesar de que parece más comedia que romance, pero no, este film  es exactamente eso: una comedia romántica, pero ácida, muy ácida, irreverente y vulgar. Y aun así es romántica. Es algo único. Nunca había visto algo así.
Definitivamente NO es cursi, pero no es completamente romántica tampoco, a ratos se pasa de anti-cursi y también de anti-romántica, pero aun así el romance prevalece de una forma peculiar. Solo que si eres romántico o romántica tradicional esta película te puede ofender un poco, pero te aseguro que te hará reír aunque te ofenda. 

---------------

Y estas 3 fueron las películas románticas mas diferentes que he visto ( y que además tienen detalles cursis) las demás comedias románticas o dramas románticos que he visto, aunque algunos han sido excelentes, como  la seria, sentimental y muy bien cuidada The Remains Of The Day / Lo que queda del día, la extraordinaria y llena de ironia increíble She Is The One / Ella es, o las graciosas y medio socialmente criticas como Four Weddings And A funeral / Cuatro bodas y un funeral (donde la pareja principal son un par de cínicos que detestan la idea de casarse pero aun así se enamoran autenticamente) y The Object Of My Affection / El objeto de mi afecto (donde la inusual aunque femenina heroína heterosexual se enamora de un inusual aunque varonil galán homosexual), ninguna de estas, ni siquiera las aparentemente  geniales comedias románticas de los últimos años que mezclan romance con acción, o romance con comedia muy ingeniosa, ninguna ha sido en mi opinión  tan peculiares y fuera de lo común como estas tres que acabo de reseñar, de hecho hay varias de los últimos años que se les parecen pero no las igualan, ni siquiera a Simply Irresistible a la que tal vez pueden igualar o superar en calidad y guión, pero NO en peculiaridad y detalles tan sencillamente extravagantes y atrevidos para ser una comedia romántica. Y como Loco por Mary nunca he vuelto a ver otra, o sea si hay películas igual de obscenas e irreverentes pero ninguna es comedia romántica. Y como Como agua para chocolate tampoco he vuelto a ver ninguna que mezcle drama con humor tan surreal. 

La esencia de estas tres películas es para mí lo que mejor representa lo que el romance puede hacer en una película para hacerla atractiva o repelente: Hacerla caliente como el agua para chocolate, o simplemente irresistible, como un baile de salón en el aire provocado por una magia salida ¿de los poderes mentales de la dulce heroína o… de un cangrejo en smoking?, o loca como el enamorado de Mary y  la mitad y media de un grupo de personajes egocentricos y en busca del amor, o la escena en  primer plano de los grandes senos de una vanidosa y bronceada anciana exhibicionista. Asi es, o son atractivas o son repelentes estas peliculas, según el gusto del espectador, o la amara o la odiara, o le gustara o le asqueara, y el romance es el detonante en las tres.







No hay comentarios:

Publicar un comentario