martes, 23 de diciembre de 2014

Identidad / Identity


Mi opinión como fan del cine, no como experto crítico (usando 4 tipos de calificación):

**** ---------------Perfecta-----------------10/10-----------No te la pierdas.

Esta película del año 2003 , la vi en el cine en su momento, o sea en pantalla grande y en una butaca en un cine, y fue tan increíble para mi ver una película completamente hecha en Hollywood y con actores más o menos famosos de Hollywood pero con buena trayectoria artística protagonizar tal vez la película de terror y suspenso más atrevida  y oscura en su estructura narrativa que he visto en mi vida, solo diré que no hay palabras para describir correctamente y a fondo lo que hacen en este film luego de que la primera hora es una típica historia de terror- suspenso sobre  averiguar quién es el asesino, por cierto que esta primera hora de la película también es un como un homenaje sutil a la película clásica  de 1960 Psicosis de Alfred Hitchcock y parece que tambien a la novela Diez Negritos de Agatha Christie, pero de repente el film toma un giro apoteósicamente alucinante, frenéticamente delirante, la película se vuelve inauditamente perturbadora, cruelmente surreal, tan sorprendente, pues resulta que el asesisno es… pero no sabía él que… ¿Y quién demonios son los demás?.. Como sea no puedo decir nada  más, más nada al respecto, ya que dañaría la sorpresa, pero es más que una simple sorpresa es una cosa que me estremeció y además no fue solamente un reto a la mente del espectador, como Sucker Punch (2011, de Zack Snyder), o A Little Princess (1998, de Alfonso Cuaron, sí ese film aparentemente infantil es un excelente reto a la imaginación), o Dark Corners que acabo de reseñar, no, esta no solo es un reto a la mente, Identity, es una sacudida completa, es como un huracán psicológico que se mete en la mente y no solo la reta, la golpea hasta dejarla morada, destruyendo absolutamente cualquier idea preconcebida que tengas de las películas de terror y suspenso, y es definitivamente en esa sacudida que hace esta película durante la última hora a la mente del espectador gracias a escenas y diálogos que “deconstruyen” completamente la película en sí, aparte de cualquier cliché de terror que en la primera hora se manejó, en donde radica su aparentemente irracional impacto, yo no entendí bien qué onda pero cuando aparece la última escena,  esa camioneta deteniéndose abruptamente en la autopista a plena luz del día con el asesino verdadero dentro de él, Dios mío, yo estaba sin aliento y casi como si acabara de salir de una montaña rusa. Estaba fascinado, un poco confundido  y sin aliento. Wow. Esta película o la odiaras o la amaras pero nunca te será indiferente. Ah, y además te hará agradecer el que eres alguien con Identidad propia. 



domingo, 16 de noviembre de 2014

Sueños ocultos / Dark Corners (2006)

Mi opinión como fan del cine no experto crítico: 
☆☆☆☆ ------Excelente--------10/10---------No te la pierdas.

Aun poniéndole excelente a esta película debo advertir que no es para todos los gustos, y es  muy probablemente solo para fans del horror o cinéfilos de mente abierta, eso no tanto por el terror en sí, si no por el enfoque torcido, enigmático y tan pero tan raro que maneja este film, es una película que puede resultar confusa y de hecho hay un par de cosas que no entendí pero aun así es  tan enigmática, tan misteriosa, además de terrorífica en sus imágenes que eso fue suficiente para encantarme por ese ingenio tan inusual de presentar cosas macabras que resultan no solo hechos en sí si no también como si fuera psicología muy perturbadora. 

En resumen Dark Corners es la historia de una chica que vive una vida oscura, ella trabaja en una funeraria y sospecha que alguien entra a violarla cuando está dormida en su apartamento, debido a que una mañana se despierta con el rostro golpeado y la boca algo ensangrentada, aparte de sentir dolor en su sexo, paralelo a esto otra chica igual a ella en el rostro (de hecho es la misma actriz la que interpreta a ambos personajes:Thora Birch, la estrella asesina de The Hole, película inglesa de los 2000’s, film que también brilla por su oscuridad), vive una vida romántica y dulce con su novio, luego se ve que ambas chicas están soñando una con la otra, la chica oscura y triste sueña con la realidad de la dulce y alegre, y viceversa, la triste cuando despierta comenta que ha tenido un sueño hermoso, pero la dulce se despierta comentando que qué terribles pesadillas está teniendo al haber visto la realidad de la triste, y por si fuera poco, hay una tercera historia ligada que es de un asesino en serie que está sembrando el terror en la ciudad y de repente se ve que esos crímenes están ligando a ambas chicas de alguna forma, pero ¿Por qué? 

El misterio surge y se hace más enigmático conforme la película Dark Corners avanza, luego resulta que parece que son dos asesinos, y las chicas aunque son victmas de ambos en cierta forma, ellas dan la impresión de vivir en universos paralelos, pero de repente parece que es el mismo mundo a pesar de que al principio no lo parecía, aparte de eso hay una serie de diálogos enigmáticos y perturbantes sobre cosas como ¿qué es el infierno? además de personajes que más bien parecen fantasmas o salidos de un manicomio pero en serio, luego hay escenas que se unen unas a otras por ejemplo aparece algo, y luego a los 20 minutos aparece lo mismo pero ligado a otra cosa y entonces son como detalles enigmaticos que indican una pista hacia algo, ah y ¿qué rayos hace la elegante y siniestra madre de la dulce en la primera escena de la película en esa mecedora mientras oye el mensaje de su linda hija en la contestadora del teléfono? y ni hablar de la escena final que parece como un circulo hacia el inicio ya que esta última escena es como una de las primeras escenas: la chica oscura viéndose en el espejo del baño  mientras ve su rostro golpeado, luego como novedad sale uno de esos diálogos perturbantes  y poeticos que la chica dulce dijo como a mitad de la película, y luego sale una imagen bastante siniestra en el espejo que lo hace  pensar a uno en otra, otra posibilidad sobre ¿qué rayos pasó? 

¿Mundos paralelos de terror que se ligan? ¿Personajes principales con doble o múltiples personalidades? ¿Alguien que está viviendo en el infierno pero está conectado a algo más bonito de este mundo? La película nunca lo aclara y aun asi es tan poderosa en sus imágenes, tan perturbante, y ese mismo misterio que puede resultar muy confuso  me pareció excelentemente enredador, tal vez el que hizo la película no sabía que decir o dijo mucho pero su falta de claridad y gran oscuridad es notable de forma muy ingeniosa, es como si la película retara a la mente de uno haciéndote pensar en cosas que francamente no quieres pensar. Horrible y excelentemente bien hecho.























Chocolate irresistible para estar loco por ello: Tres filmes de amor.


Continuando con lo que dejé pendiente en mi entrada anterior: Estas son las tres peliculas de amor que para mí retratan muy bien como lo cursi y lo romántico NO son lo mismo, aunque a veces se parezcan:

Como agua para chocolate:
Mi puntuación (usando 4 estilos de puntuación):
☆☆☆☆-------------- 10/10 -----------------Excelente------- No te la pierdas.
¿Cursi o romántica?
Esta excelente  película mexicana la vi por primera vez en mi adolescencia, en los 90’s, y sorprendentemente me encantó, no esperaba que un drama romántico con aires de telenovela sobre sucesos ocurridos a principios del siglo XX me encantará, pero me encantó por esto: su surrealidad, que para mí fue impresionante de ver. “Surreal” es cuando algo no es real pero es como artístico y alucinante o sea no es exactamente como “irreal” si no que va más allá de lo irreal mezclando realidad con fantasía y uno no sabe cuál es el límite de la realidad y cual el de la fantasía de los personajes de la película. Bueno así es esta película en ocasiones, pero los muchos momentos  reales de la película son solo una antesala a los pocos momentos completamente surreales que al complementar a los reales resultan tan ingeniosos y hasta cómicos. También es una película nostálgica sobre el amor familiar que pesar de que ese mismo amor familiar puede resultar muy enfermizo en ocasiones, cosa que también muestran en la película, pero tampoco es un tratado profundo sobre eso, eh, la película realmente es ligera pero elegante como una de esas livianas comidas gourmet que son solo la entrada a un plato fuerte y que te dejan con más hambre. Y hablando de comida esta historia muestra a la comida como un punto muy importante que la protagonista usa para expresarse, amar y hasta para manipular y hacer daño. Vaya, me olvide casi de mencionar a la comida en esta película lo cual me demuestra que eso solo era un elemento para una historia de amor.
Esta película, para mí es romántica con un poquito de cursilería, pero solo un poco cursi, el romance verdadero domina más en la película. Y a pesar de esa poca cursilería que tiene me pareció excelente. Una casi obra de arte.

Simplemente irresistible / Simply Irresistible:
Mi puntuación (usando 4 estilos de puntuación):
☆☆1/2-------------- 7/10 -----------------Apenas buena-------Apenas digna de ver.
¿Cursi o romántica?
Esta película de 1999 la vi solo por ver a Sarah Michelle Gellar quien en aquella época comenzó a ser una de mis favoritas luego de haberla visto en algunas películas de terror de los 90’s y claro en la serie de TV “Buffy, la cazavampiros” bastante popular a principios d elos 2000’s. Pero el tema de esta película no tanto me llamó la atención me pareció como que era copia estadounidense y más superficial de Como agua para chocolate, por usar la comida como un elemento mágico en un romance, pero Simply Irresitible solo el elemento de la comida tiene igual, lo demás es diferente, pero muy superficial para mi gusto por lo cual no me gustó tanto.
Esta película al principio es una curiosa mezcla de dulzura y misterio, algo único, pero eso solo es como los primeros 15 minutos, lástima, ya después el romance resulta a ratos cursi, a ratos romántico, y el misterio aunque sigue siendo misterio hasta resulta un poco ridículo, me refiero a la escena del cangrejo en smoking, que curiosamente es una de las mejores escenas del film por ser tan pero tan descaradamente ridícula, es como si la película se autoparodiara a sí misma, pero el ingenio mostrado en esta escena asi como en otras 3 o 4 escenas más es algo mínimo a lo largo de este film, en mi opinión la simpleza domina a esta película, no el ingenio.
Y para mí  es 50% romántica y 50% cursi. Ah, y no es casi nada sexy, a menos que tengas un fetiche sexual con las mujeres y hombres dulces y suaves (como la pareja principal) o con una mujer guapa pero sobria (como el grandioso pero subutilizado personaje secundario que es la amiga del galán) que sale de un ascensor despeinada y sugiriendo que acaba de tener sexo con un compañero de oficina porque uno de los postres de la protagonista la calentó increíblemente. Pero aun pareciendome un filme apenas bueno, aún así debo decir que nunca he visto otra comedia romántica como esta que sea tan extrañamente dulce y ridícula y aun asi se ve tan normal y “fresa”. Wow, eso creo que es un gran logro. Y aunque sea un filme algo, o bastante, mediocre pero ese detalle de Simply Irresitible me parece increíblemente excelente.Nada más.

Loco por Mary / There's Something About Mary:
Mi puntuación (usando 4 estilos de puntuación):
☆☆☆☆-------------- 10/10 -----------------Excelente------- No te la pierdas.
¿Cursi o romántica?
Este es un ingenioso film (que al igual que Como agua para chocolate también vi en mi adolescencia) que es sobre un hombre que se encuentra con una ex -compañera de preparatoria a la que nunca olvidó debido a una situación tan horrible como ridícula que es presentada de forma tragicómica, esta película es ácida, irreverente y sencillamente obscena o sea no es obscenidad que ofenda así directamente y a granel pero las vulgaridades que dicen los personajes resultan muy graciosas incluso para alguien que no esté acostumbrado a oír vulgaridades. Es la mejor comedia romántica que he visto, y en serio es romántica a pesar de que parece más comedia que romance, pero no, este film  es exactamente eso: una comedia romántica, pero ácida, muy ácida, irreverente y vulgar. Y aun así es romántica. Es algo único. Nunca había visto algo así.
Definitivamente NO es cursi, pero no es completamente romántica tampoco, a ratos se pasa de anti-cursi y también de anti-romántica, pero aun así el romance prevalece de una forma peculiar. Solo que si eres romántico o romántica tradicional esta película te puede ofender un poco, pero te aseguro que te hará reír aunque te ofenda. 

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Y estas 3 fueron las películas románticas mas diferentes que he visto ( y que además tienen detalles cursis) las demás comedias románticas o dramas románticos que he visto, aunque algunos han sido excelentes, como  la seria, sentimental y muy bien cuidada The Remains Of The Day / Lo que queda del día, la extraordinaria y llena de ironia increíble She Is The One / Ella es, o las graciosas y medio socialmente criticas como Four Weddings And A funeral / Cuatro bodas y un funeral (donde la pareja principal son un par de cínicos que detestan la idea de casarse pero aun así se enamoran autenticamente) y The Object Of My Affection / El objeto de mi afecto (donde la inusual aunque femenina heroína heterosexual se enamora de un inusual aunque varonil galán homosexual), ninguna de estas, ni siquiera las aparentemente  geniales comedias románticas de los últimos años que mezclan romance con acción, o romance con comedia muy ingeniosa, ninguna ha sido en mi opinión  tan peculiares y fuera de lo común como estas tres que acabo de reseñar, de hecho hay varias de los últimos años que se les parecen pero no las igualan, ni siquiera a Simply Irresistible a la que tal vez pueden igualar o superar en calidad y guión, pero NO en peculiaridad y detalles tan sencillamente extravagantes y atrevidos para ser una comedia romántica. Y como Loco por Mary nunca he vuelto a ver otra, o sea si hay películas igual de obscenas e irreverentes pero ninguna es comedia romántica. Y como Como agua para chocolate tampoco he vuelto a ver ninguna que mezcle drama con humor tan surreal. 

La esencia de estas tres películas es para mí lo que mejor representa lo que el romance puede hacer en una película para hacerla atractiva o repelente: Hacerla caliente como el agua para chocolate, o simplemente irresistible, como un baile de salón en el aire provocado por una magia salida ¿de los poderes mentales de la dulce heroína o… de un cangrejo en smoking?, o loca como el enamorado de Mary y  la mitad y media de un grupo de personajes egocentricos y en busca del amor, o la escena en  primer plano de los grandes senos de una vanidosa y bronceada anciana exhibicionista. Asi es, o son atractivas o son repelentes estas peliculas, según el gusto del espectador, o la amara o la odiara, o le gustara o le asqueara, y el romance es el detonante en las tres.







jueves, 25 de septiembre de 2014

¿Cursi o romántico? ¿Cursilería o romanticismo?


Decidi hoy escribir  de esto por el post que le lei a un amigo en Facebook ( Guss M.) acerca de que a un hombre le dicen cursi si expresa su amor tierno por su novia o esposa cantando una canción de Pedro Infante.  Y yo pensè: ¿Entonces las mujeres son cursis? ¿Y los hombres que les dan serenata también?. Como sea, yo entiendo que romanticismo es eso que habla de amor suave y dulce pero que está lejos del romanticismo de antaño, de siglos anteriores que aunque era literaura que hablaba de sentimientos de amor tembien lo hacia de cosas existenciales asi como de forma humanista, lo que pasa que con el paso del tiempo la misma palabra ha terminado usándose para hablar de simple romance amoroso dulce y suave, o sexual pero lindo, sin cosas agresivas, ni oscuridad o violencia, tanto es asi el cambio que tengo entendido que incluso la novela de terror y ciencia ficción Frankenstein de la escritora europea Mary Shelley, escrita en los 1800’s es parte de la escuela del romanticismo de aquella época, y para nada tiene que ver con el romanticismo de esta época actual.


Ahora en esta época actual “romance” son libros de aventuras sexuales, sutiles o no, de gente que se enamora, las famosas “romance novels” en Estados Unidos, o las historias “rosa” que en Latinoamerica no solo son difundidas en novelas escritas (mayormente traducciones de las “romance novels” de USA) si no que tambien son difundidas y son más famosas en su formato televisivo del cual empresas como la mexicana Televisa o la venezolana Venevision son expertas (leer mi entrada de blog “Televisa y las telenovelas”), y solo las mencionó a ellas como expertas porque la industria “telenovelesca” o “telenovelera” de otros países como Colombia, Brasil, Peru y hasta Argentina no son casi siempre de romance y francamente yo he visto algunas telenovelas de esos países que están muy pero muy lejos de ser románticas, casi parecen de terror, más bien son drama puro y violento, y a veces de suspenso. Lo único malo que las “expertas en romance televisivo” Televisa y Venevison no mucha calidad en guiones tienen debido a su constante repetición de patrones sexistas y superficiales, lease: heroína pobre y virgen, héroe rico y promiscuo, lo cual lo hace mas galante aun, y villana sexy promiscua, lo cual la hace más perversa aun (irónicamente no explican POR QUÉ el galán puede ser promiscuo y siempre triunfa, y la villana no puede ser promiscua sin pagar las consecuencias por ser una “puta”), estos tres son los principales estereotipos en mayor o menor medida que Televisa y Venevison usan en sus telenovelas, casi igual que si fueran cuentos de hadas modernos pero más superficiales, y jamás he visto que las heroínas sean promiscuas en esas telenovelas, excepto en las telenovelas de Colombia, Brasil y otros países en donde los estereotipos sexuales no son tan notorios y las historias  casi no son sexistas y más bien son un reflejo de lo enferma que es nuestra sociedad en muchos casos. Por lo que el “romance” como lo conocemos ahora en la TV son solo esas historias de gente que se enamora y lucha por su amor a pesar de todo.


Esto fue con respecto a la palabra “romántico” o “romance”.

Ahora veamos la plabra “cursi”. ¿Acaso no es lo mismo?

Claro que no, aunque mucha gente lo considere sinónimos, pero según el dicicionario de la Lengua Española, “cursi” es simplemente: presuntuoso, afectado, pretencioso, presumido, pedante, entonado, redicho y fantoche.


De modo que ¿¿podemos decir que muchas de las telenovelas, y probablemente muchas de las “romance novels” son cursis?? Pues sí, porque son superficiales y pretensiosas al mismo tiempo, son trilladas y algunas pedantes, como si fueran la gran cosa y si uno las analiza solo son un producto chatarra pero tal vez sabroso hasta cierto punto como lo son las soda llenas de azúcar y sodio o las frituras hechas con aceite trasegado de a saber qué barril. Pueden ser sabrosas en ocasiones pero toxicas al fin de cuentas. Pero ¿¿podemos decir que el romance es cursi, o ser romántico es ser cursi?? A las cabales no, no siempre, todo romántico puede ser cursi a veces pero no necesariamente, hay románticos que NO son cursis porque son auténticos y profundos,  y hay cosas que NO son románticas pero SÍ son cursis, ejemplos:  un político puede ser cursi por ser  fantoche en su discurso, un futbolista vuelto modelo puede ser cursi por ser presumido y entonado en sus declaraciones a la Prensa, y una actriz-cantante de Hollywood puede ser cursi aunque sea brutalmente obscena pero si es presuntuosa y afectada es cursi, y nada de eso que hace ella tiene que ver con el romanticismo y sí mucho con ser cursi.


Ahora para concluir si quieren ejemplos de películas que muestran un poco de todo esto, de lo cursi y lo romántico, no se pierdan los filmes: “Como agua para chocolate”, “Simplemente Irresistible” y “Loco por Mary”. De los cuales les hare una nota a mi estilo justo en mi próxima entrada en este blog, pero por el momento solo les mencionare de que tratan:


Como agua para chocolate: película mexicana de los 90’s que está basada en una novela best-seller que trata sobre una mujer y su familia y sus aventuras llenas de surrealismo, drama, maldad y bondad para alcanzar el amor, a la par que la heroína romántica usa la cocina para expresar sus sentimientos afectando a los demás a su antojo.


Simplemente irresistible: película de 1999 ó 2000, de bajo perfil pero de un gran estudio de películas de Hollywood, pelicula que usa el elemento de “cocina mágica”  o  “comida mágica” que tiene también Como agua para chocolate pero lo enfoca en una comedia romántica sobre un tipo que no me acuerdo que clase de ejecutivo era, pero si recuerdo que era un “boca abierta” meloso, y una chica que es cocinera.



Loco por Mary: película de comedia y romance, pero más cómica que romántica, sobre un tipo que se obsesiona con Mary, una ex compañera del bachillerato con la que quedó muy mal en la noche de graduación (no pudo ir con ella porque su pene o testículos quedaron trabados en su zipper del pantalón del smoking y lo mandaron para el hospital mejor) y luego aparece la tal Mary (interpretada por Cameron Diaz) ya como mujer de mundo exitosa, y un montón de simpaticos y medio obscenos (u obscenos y medio) personajes secundarios que hacen que la película sea una comedia romántica muy peculiar.


Todas estas películas tienen romanticismo, como el que actualmente conocemos: amor, deseo, amor, algo de sexo, amor, cenas, amor, linda ropa, amor, lindas caras, amor y ¿qué más? Ah sí… amor. Amor de pareja claro. Ese amor que muchas películas e historias idealizan, a veces peligrosamente en exceso, olvidando algunas cosas reales como que la gente no siempre es hermosa en su apariencia, todos tenemos un lado malo y que hay que pagar impuestos, o sea cosas reales que no son románticas pero que si pueden ser muy cursis.


¿Y qué es cursi para mí?... Una mujer diciéndole por teléfono celular a su novio que se puede ella sacar el corazón del pecho y dárselo para demostrarle lo mucho que le ama, asi diciendolo con esas mismas palabras como si fueran poesía, mientras va en un auto junto a un tipo mas guapo y con mas dinero que el novio de ella mientras él se rie de la cursilería con la que pretende hacerle al novio seguir creyendo en ella. Entonces eso que ella dice y hace es cursi, cruel pero cursi, muuuuy cursi.


¿Y qué es romántico para mí?... Una mujer diciéndole al novio que le ama mientras le da auténticamente, porque asi lo siente ella, un gato de peluche solo porque ella sabe que a él le gustan los gatos y porque ella es fan de los peluches, aunque el man deteste los peluches, lo cual ella no sabe, entonces el nocio le acepta el peluche apreciando su amor y su autenticidad aunque no al peluche en sí, y aunque no lo ponga en si sala o en su cuarto porque en la sala le pueda dar pena con los demás  y en su cuarto simplemente porque no le inspira tener un muñeco tan infantil, aun asi siempre tendría ese peluche de recuerdo igual que un tesoro solo porque alguien que le amó, o le ama, y a quien él amó o ama se lo dio porque a él le gustan los gatos y a ella los peluches de modo que era una unión de los dos, ella y él,  aunque sea solo un simple objeto, y el tipo deteste los peluches. Esa situación me parece romántica y nada, nada cursi.

Ahora veré por enésima vez si Televisa o Venevision sacan alguna historia, en formato de telenovela, o “cuento de hadas moderno”, que trate sobre  alguna sádica Cenicienta o una perversa Blancanieves, o algunos truculentos Hansel y Gretel, o una decadente Caperucita Roja o un extraño y narcotraficante Príncipe Azul… Oh, no, para eso mejor veo una Telenovela de Telemundo (USA), Cadena Tres (Mexico), Globo TV(Brasil) o cualquiera de las productoras de TV de Colombia, lo malo es que no tengo tiempo para verlas asi que mejor veo esas series estadounidenses tan bien pensadas y entretenidas (como las extintas Esposas Deseperadas /Desperate Housewives y Dexter o la actual Homeland) y que son historias transmitidas semanalmente no diariamente, y que no son NI románticas NI cursis. 





jueves, 18 de septiembre de 2014

Red Riding Hood / La chica de la capa roja (2011).

Mi opinión como fan del cine, NO como experto critico…



Mi puntuación (usando 4 estilos de puntuación):

☆☆☆☆ -------------- 10/10 ----------------------Excelente-------No te la pierdas.



Esta película de 2011 me cautivó, no me pareció perfecta pero si excelente aún cuando sentí lo superficial que es en varios aspectos, como en el guión y creo que también un poco en la dirección con respecto a lo trillado pero aun asi tiene estilo el trabajo de la directora de este filme con imagenes y escenas sumamente hermosas, pero , PERO, la historia, la trama, los giros y las sorpresas me fascinaron aun cuando a algunos expertos críticos creo que les parecieron ridículos, aun mas ridículos que el desarrollo de elementos que hicieron con Crepúsculo (la primera  película de la saga rosa-vampírica de Twilight) de hecho un experto critico llamado Roger Ebert que yo siempre leía y que ahora descansa en paz  en el más allá desde abril del año pasado y que pueden encontrar en www.rogerebert.com  , la considera una mala película.


Así que esta película está en mi selecta lista de películas malas que me encantan, y que NO me parecen malas SINO que me parecen excelentes. Red Riding Hood es una sencilla historia de suspenso, terror y fantasía no tan violenta pero con un par de puntos en la historia bastante oscuros, y con varios puntos llenos de sensualidad, de esa sensualidad de gente buena que ha pasado al pecado, ha regresado, ha enmendado el camino y otros que están a punto de rebasar la línea para caer en el pecado y nunca volver a enmendarse. Wow, esta es de la mejores historias con apariencia Pop que he visto, ah y el detallazo de NO saber quién es lobo asesino hasta el final es fantástico aunque a muchos les pueda parecer simple, pero a mi me pareció genial porque ponen a varios sospechosos y pistas  hasta cerca de que falten 5 minutros, más o menos, para que se acabe y ahí uno descubre por fin quien es el asesino, que por cierto es ALGUIEN de todos los personajes desarrollados, eh, no como en I Know What You Did Last Summer / Sé lo que hicieron el verano pasado película de fines de los 90’s, que me gustó mucho por el trabajo de su director, en donde el asesino es alguien completamente ajeno a los personajes lo cual me pareció increíblemente decepcionante y TAN pero tan fácil y aburrido. Bueno pero I Know What You Did Last Summer / Sé lo que hicieron el verano pasado la comentaré después, para finalizar solo diré que Red Riding Hood que fue gran fracaso de crítica y taquilla está en mi opinión muchísimo más buena que varios de los éxitos taquilleros hollywoodenses que han habido desde el 2010 ó 2011 para acá y que están plagados de estereotipos trillados, remilgados y tontos, al menos en Red Riding Hood no hay casi estereotipos a pesar de tener un par de elementos que parecen telenovelescos (y como conocedor de telenovelas lo puedo decir) pero aún así acá ni la virgen heroína es completamente sana, de hecho sugieren que es medio sádica, ni los galanes son muñecos pretensiosos aunque si algo “poseros”,  ni tampoco la abuela ni la madre de la virgen que contiene sus instintos más salvajes,  son totalmente buenas y ni decentes tomando en cuenta los castos valores cristiano-puritanos que manejaban en esa época en donde ambientan la historia que creo que es en los 1700’s o principios de los 1800’s, como sea, Red Riding Hood me parece muy superior a cualquiera de las de Crepusculo, por ejemplo y mucho más atrevida, mucho más, lástima que el libreto no es más profundo si no sería una obra maestra.  Sospecho que esta es una de esas películas que alguna gente intelectual y muy clavada en lo “filosófico y espiritual de la vida” y todo lo que no es superficial ni de apariencias adoraría odiar, pero si eres alguien simple de mente abierta o solo un hedonista y materialista depredador consumista del mundo Pop por favor vela (mírala), muy probablemente no te decepcionará. Ni en lo más mínimo.
  

Pulp Fiction / Tiempos Violentos (1994).



Pulp Fiction / Tiempos Violentos


Mi opinión como fan del cine, NO como experto critico…Mi puntuación  (usando 4 estilos de puntuación):


☆☆☆☆ ---- 10/10 ----Excelente----No te la pierdas.


Esta fue la primera película del director súper talentoso de cine Quentin Tarantino que ví en mi vida, nunca más la he vuelto a ver, ni en la TV, ni en DVD solo esa vez en 1994, cuando tenia16 años y que comencé a ir a los cines más seguido y a prestarle atención a películas aparte de las de suspenso, terror y aventuras de superhéroes que eran las únicas por las que iba al cine, Pulp Fiction / Tiempos Violentos fue la primera de acción que disfrute en mi vida totalmente, pero me di cuenta que era más que solo eso, mucho más que solo acción y suspenso. Desde entonces Quentin Tarantino es uno de mis directores favoritos de cine; esta fue su segunda película, pero la primera en hacerlo famoso y darle prestigio como director, además de ser la primera que le valió un montón de excelentes críticas de parte de los expertos críticos de cine. La película aunque tiene varias cosas que me fascinan no me parece perfecta, pero es de lo mejor que he visto, siento que algo le falto para subyugarme enteramente y dejarme totalmente fascinado como con otras que me parecen perfectas. No sé qué le faltó.


Pero Pulp Fiction es única, es una de las pocas películas más únicas, más originales que he visto, empezando por su estructura argumental no lineal que abarca 3 o 4 historias interrelacionadas, normalmente las películas tienen inicio, nudo y desenlace, Pulp Fiction en mi opinión comienza con el final sigue con el nudo y parte del principio y termina con el principio, o sea no es que tenga un inicio, un nudo y un final  propiamente más bien tiene varios inicios y nudos y varios finales, ya que todos los personajes son principales y secundarios dependiendo de la historia en la que estén, supongo que es esto un poco influencia también de las historias "pulp fiction" de antaño de USA en la que basan su concepto general en esta pelicula. 

Esta película tiene escenas (junto con sus respectivos diálogos) inolvidables, icónicas, absolutamente perfectas, pero la película me dejó con ganas de más y, como mencioné, siento que algo le faltó para ser una obra de arte completa. Pero eso es lo que yo capté, no me extrañaría nada que críticos profesionales consideren esta una obra maestra, una obra de arte completa.