Mi opinión como fan del cine, no experto crítico:
☆☆☆☆-------------10/10-------- Perfecta-------- No te la pierdas.
Esta película de mediados de los 90’s es bastante sencilla en su apariencia pero maravillosamente compleja, y aun así fácilmente entendible, en su retrato de personajes y desarrollo de historia, es una película de drama-comedia (comedia seria, no payasa) con humor negro y suspenso, pero de ese suspenso lento que poco a poco abraza todo hasta envolverlo intensamente y llevarlo hasta un final con algunos giros refinados y crudos al mismo tiempo y con humor irónico y ácido que no es solo humor de palabras sino también de situaciones, situaciones crueles e irónicas que los mismos personajes crean en su afán ya sea de poder y ambición desmedido como la protagonista (interpretada por Nicole Kidman) o en su afán de venganza o respeto, como en el caso de sus víctimas vengativas (la familia de italianos) o las tristes víctimas delincuentes (los chicos renegados y antisociales de la secundaria). Además el filme es narrado magistralmente por el director Gus Van Sant de una forma que mezcla hechos del inmediato pasado con escenas de 2 documentales hechos por la asesina y un programa de TV de entrevistas a los involucrados luego de haber sucedido los sucesos siniestros de la historia.
Curiosamente el personaje de Nicole Kidman , la asesina, resulta victima también, pero de su propia ingenuidad. Por cierto que esta es la primera vez que veo a una psicópata que además de fría, simpática, sonriente, calculadora y brutal como cualquier sicópata emocionalmente enmascarado que se precie de serlo, resulta también ingenua. Wow. De hecho es su propia ingenuidad en algunos aspectos lo que resulta siendo su mayor obstáculo en su camino a su máximo sueño: llegar a ser una gran periodista y reportera de la TV. La moraleja del filme para mí debido a esa ingenuidad vuelta en contra de la asesina fue: “Cuidado con como llegas a obtener tus sueños, porque en el camino puedes resultar destruido y otros beneficiados de tus propios esfuerzos.” O sea no es una moraleja moralista la de este filme, si no que más bien es una moraleja cínica, irónica y oscura como decir “en un mar de peces feroces, si vas a ser depredador, recuerda que siempre hay más depredadores que pueden devorarte”.
Además el filme es como una crítica social reflejando como el éxito y la sofisticación perfectamente son mecanismos de destrucción humana y perversa cuando ciudadanos psicópatas, ya sea refinados o no, (la de este film es bien refinada, digamos que es como si ella fuera “Barbie Psicópata”) son los que buscan y obtienen ese “éxito” tornándolo en algo aparentemente bueno pero también muy malsano.
El filme también es un ejemplo de cómo desarrollar personajes en una historia a los que se les muestra con gran destreza su lado bueno y malo, todos en este filme tienen su lado bueno y malo, tanto la asesina principal, como los asesinos marioneta y las victimas buenas y normales pero resentidas y llenas de odio. Mmm, creo que solo el perrito del personaje de Nicole Kidman es completamente bueno en este filme.
Ay, Dios, y hablado de crítica social, este filme da a entender que ¿a saber cuántos personajes malévolos y maquiavélicos como esta rubia fatal y sin escrúpulos habrán en los medios de comunicación tanto de televisión, periódicos, libros y radio? Prefiero NO pensar en eso, pero SÍ espero jamás toparme con alguien así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario