martes, 4 de octubre de 2022

Blonde (2022).

 Mi opinión como fan del cine, no experto crítico (usando 4 estilos de puntuación): 

☆☆☆ ------ 8/10 ------ Buena ------ Digna de ver.

Recuerdo la primera vez que supe de Marilyn Monroe, fue en tercer año de secundaria, lo que acá en El Salvador le dicen 9no grado, fue un speech (charla) para la clase de inglés que individualmente teníamos que hacer los estudiantes, yo traduje lo mejor que pude un artículo corto de una revista que hablaba del misterio de la muerte de Marilyn Monroe, hasta entonces supe bien quien era, antes solo la había oído mencionar como una actriz de la época dorada de Hollywood. Después alguna vez vi una que otra película biográfica sobre ella, pero tal vez no las vi completas, fue cuando era adolescente y yo solo veía suspenso, terror y aventura y a los dramas y comedias francamente les huía…  al menos si eran  películas, en series y telenovelas si veía de casi todo.

Bueno, y ahora veo esta película de Netflix llamada Blonde que NO es biografía en verdad  y que esta basada en un libro que es FICCIÓN PERO BASADO EN LA VIDA DE Marilyn Monroe, libro llamado igualmente Blonde a saber como se le llama a ese tipo de ficicion que lo que hace es moldear, exagerar o inventar cosas basadas e npersonas y hechos reales.

Anteriormente a inicios de los 2000s ya habían hecho una miniserie basada en este libro, también llamada Blonde y hecha por una televisora estadounidense. Y ahora está ésta nueva versión que es un sofisticado filme de 3 horas increíblemente artístico a nivel visual y sumamente impactante a nivel de guion pero muy  inconsistente a nivel de historia, ya que la historia es solo el retrato del sufrimiento espantoso a nivel emocional y mental de Marilyn o Norma Jane al ser violentada por gente y situaciones de forma muy terrible. Nada mas.

Entonces el filme es conmovedor pero raya en lo lacrimógeno y a ella la retratan como una indefensa muñeca, me parece frustrante pensar que las mujeres en los 1940s y 1950s pudiesen ser asi de vulnerables y tan fáciles de pisotear por la sociedad. ¿En serio era asi?

Si el personaje hubiese sido retratado con mas empoderamiento y no simplemente como una victima mas o menos sumisa de Hollywood el filme me hubiera gustado mas. Bueno y si la historia hubiera sido mas entretenida y con sustancia a nivel de la historia. Lo sentí algo superficial en esencia a pesar de lo IMPRESIONANTE que es en apariencia.

Y que de hecho en apariencia y a nivel técnico –fotografia, cinematografia, sonido, edición – esta película Blonde es una obra de arte. Tanto asi que me hace sentir lástima que no la hayan estrenado en cines. En pantalla grande se ha de ver IN-CRE-I-BLE. En ese aspecto es de lo mejor que he visto, pero no fue suficiente para considerarla excelente por mí ya que el guion y sobretodo la historia NO PASAN de lo mismo y termina siendo repetitivo en esencia el sufrimiento retratado.

Otra cosa que tiene a su favor este filme aparte de lo que ya mencione es la gran actuación de Ana de Armas. Wow. Y en serio se parece a Marilyn Monroe tanto en presencia como en apariencia.

Ni siquiera sentí tanto como que fuera una puesta de dedo en la llaga con respecto a lo cruel que pueden ser en Hollywood, en parte si pero no lo sentí tan contundente en ese aspecto de critica social a pesar de todo lo que retratan… En ese aspecto me pareció bastante mejor el filme de bajo perfil, fracaso de taquilla y tal vez algo parcializado,  llamado Factory Girl de 2006 protagonizado por la inglesa-estodounidense Sienna Miller y que habla de como la socilaite de los 70s Edie Sedgwick que además fue musa del renombrado artista Andy Warhol fue destruida por Andy Warhol y los propios vicios y adicciones de ella. Sí claro, a continuación, en unos días:  Factory Girl. 

....Mientras tanto me quedo pensando un poco en Blonde y en el mejor filme que pudo llegar a ser.



No hay comentarios:

Publicar un comentario