sábado, 3 de agosto de 2019

Lipstick Jungle (serie de TV de USA; 2 temporadas, años 2008 – 2009).


 Mi opinión como fan de series de TV, no experto crítico, usando 4 estilos de puntuación:


**** ----------Perfecta---------- 10/10--------------No te la pierdas.

Al principio está muy corta, sencilla pero sofisticadamente feminista y sexy serie de drama y romance con humor ácido, solo me parecía excelente, no perfecta, incluso en la primer temporada que la sentí un poquito lenta NO me parecía tan genial como Desperate Housewives y Sex And The City pero poco a poco incluso antes que terminara la primer temporada me di cuenta de algo: Lipstick Jungle es una serie un poco más oscura sentimentalmente hablando que Desperate Housewives, y bastante más oscura en lo sentimental que Sex And The City.

Y entonces esto comenzó a fascinarme al darme cuenta que en esta serie estaban muy sutilmente mostrando hasta envolver todo obviamente con algo muy inquietante incluso para las personas que apoyamos el feminismo como un ideal de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y es esto lo inquietante que muestra esta serie: las mujeres feministas o no feministas pueden ser IGUAL DE estúpidas, prejuiciosas y crueles que los hombres machistas o no machistas. IGUALITO.

Sex And The City que está basada en el libro de la misma escritora de Lipstick JungleCandance Brushnellhabla a favor del empoderamiento sobretodo el empoderamiento sexual de las mujeres, pero Lipstick Jungle si bien toca el tema del feminismo, es eso solo uno de sus temas ya que se concentra en dos cosas el super exito profesional y económico de mujeres y en la igualdad de géneros PERO esto ultimo en el sentido de cómo tanto hombres y mujeres pueden ser igual de crueles e injustos en sus relaciones de pareja y familiares, igual de chocantes, igual de mentirosos, igual de superficiales…Igual de peligrosos.

Y lo increíble es que NO parece ser asi y de hecho se siente muuuy refrescante el guion, pero aun asi muestra esto en casi todos los personajes, sobtretodo en las principales protagonistas que son 3 mujeres amigas, profesionales e independientes asi como en sus esposos o novios, o amantes, los cuales uno siente como buenos básicamente pero de repente ves toda esa oscuridad y neurosis asi tan simple que parece normal, tan cotidiana en ellas y ellos, o sea no son sicópatas asesinos pero si son implacables en obtener lo que quieren asi como egoístas en muchos aspectos, son como la gente normal que aun con escrúpulos pueden hacer daño por puro egoísmo y ego… Wow. Es genial. Y es una crítica social muy bien pensada, más alla de lo obvio, aunque es bastante sencilla NO es compleja y súper profunda como Desperate Housewives, ni tragicómica, irónica pero simpática como Sex And The City.

Y es que como dice el lema de Lipstick Jungle en uno de sus anuncios de la serie: “Ellas no buscan a su Mr. Big, ellas son Mr. Big “,  que hace alusión al personaje masculino amoroso principal, novio eterno y vacilante de Carrie, en Sex And The City.

Por esa mezcla de sutileza, contundencia, drama, humor ácido e irónico y oscuridad mezclada con imagen Pop y delicada con respecto a la igualdad de géneros, fue que esta serie me fascinó… y me hizo entender porque solo duro 2 temporadas…Tal vez es que solo está basada en un libro y no una serie de libros pero tal vez, y sospecho que eso es, la serie fracasó porque es que la serie es “políticamente incorrecta” al tirarle punzadas a todo tipo de gente: gente normal, machistas, feministas, gente buena, gente mala, gente liberal, gente hipócrita, gente conservadora, gente con valores y gente sin escrúpulos…. Pero a diferencia de Sex And The City y Desperate Housewives, esta es una serie sin personajes muy encantadores, en el sentido de bondad de la palabra, lo cual para mi forma parte del encanto retorcido de Lipstick Jungle.

Esta es una serie que poco a poco se convierte en una historia medio perturbante a pesar de su humor y sofisticado sexo donde las heroínas viven muchas cosas buenas y malas pero NO hay villanos especificos porque las heroínas y villanas son ellas mismas, y los héroes y villanos son sus maridos también… y casi todo el mundo es héroe y villano en esta serie, de forma más chocante que en Desperate Housewives y Sex And The City , debido a que en Desperate Housewives y Sex And The City no todos los personajes son así (antihéroes o antiheroínas) y siempre hay oasis de luz y redención pero no en Lipstick Jungle donde todo es una jungla llena de deseos de ambición, de poder, de deseos sexuales, deseos de amor, de amistad, pero sin redención solo gente jactándose y reprochándose y revolcándose en su propio hedonismo, y todo al igual que en Sex And The City, es aderezado con mucho glamour y poder material, pero con drama y comedia acida aunque sutil, sin la comedia esperanzadora que Sex And The City y  Desperate Housewives tienen a montones, ya que  Lipstick Jungle da a entender ácidamente aunque con cínica sutileza que TODO MUNDO sin importar su sexo es IGUAL de infame, despiadado y emocionalmente cruel si se propone serlo...

... Y que simplemente la sociedad actual es una jungla y muchas mujeres viven en una Lipstick Jungle, una jungla de lápiz labial hecha por ellas mismas y por los hombres y mujeres que las manipulan, y  NO hay nada que hacer, excepto sobrevivir y tratar de no convertirte en un depredador de los demás y de ti mismo, a menos claro que eso te importe un bledo porque sos un hedonista a morir. Y eso que el final de esta serie es feliz (aunque admito que el final, el ultimo capitulo, se siente forzado, justo como una serie que tenía que terminar porque no fue un éxito de audiencia).
































No hay comentarios:

Publicar un comentario