☆☆☆☆ ------10/10 ---------Excelente--------No te la pierdas.
¡Qué peliculón! Sin duda un clásico del terror del cine mexicano y me atrevo a decir que de la cinematografía mundial. ¿Por qué? Por el genial titulo, por el impecable uso del terror gotico y sicológico, por el desarrollo sencillo y sin pretensiones de absolutamente TODOS los personajes (heroína buena gente, sus amigas pesadas y violentas, la anciana difunta y vengativa, la misteriosa y solemne ama de llaves, los novios bigotudos, y hasta el bello gato Becker) y por ese estremecedor, sencillo y oscuramente sobrecogedor final.
Si buscás “screamers”, escenas de susto causadas por música efectista o cosas similares, y un montón de sangre, este filme tal vez no te guste tanto, ya que el terror acá si bien no es exactamente lento pero es sumamente sobrío y sombrío, con esa atmosfera envolvente de puro terror gótico y gran manejo de sombras y luces que me recordó a otros clásicos pero estos de los años 1930s uno del cine aleman: Nosferatu; y otro del cine estadounidense: Drácula.
Además el terror sicológico que maneja: las chicas siendo acosadas por el fantasma de la anciana asesina, ufffff, me conmovió tanto, igual la escena de cuando las chicas matan al gato me estremeció, y el uso del efecto especial que usaron tan sencillo y economico para esa escena... wow, me sorprendió grandemente, y es que el manejo que hace el director y el guionista de todas las emociones de las chicas sobre todo del miedo y desesperanza que sienten si es un manejo profundo, Dios mio, el grito final del personaje de Lucía Mendez (sí, una de las reinas de las telenovelas mexicanas en los 80s y 90s) cuando la anciana la masacra sí que me conmovió tanto y no muestran cuando la anciana fantasma la mata, no, con el grito es suficiente para imaginar el espanto que sintió el personaje asesinado… sin necesidad de ser graficos en la escena de muerte, aunque sí muestran luego en las últimas escenas como queda el cadáver… y como macabro y sobrecogedor punto final la silueta de la anciana saliendo por una puerta atrás (¿sí era ella?) y el ronroneo agresivo del gato fantasma Becker. Wow. Quedé “OMG!”. Jajajjaj. Ese cineasta Carlos Enrique Taboada director de este peliculón (sin pretensiones, elegante y directo al grano) era FA-BU-LO-SO.
Y el filme es también una muy adelantada a su época crítica hacia el abuso de animales. Wow.
Y otro filme de este fabuloso director de cine Carlos Taboada, pero este de 1968, es también un gran ejemplo de su manejo muy diestro del terror gótico y del mismo subgénero que este filme Mas negro que la noche representa, el subgénero de la casa embrujada, me refiero a Hasta el viento tiene miedo… que a continuación reseño y critico.
Más negro que la noche (1975) avance de cine
qué buena review! me gusta tu análisis!
ResponderEliminar