viernes, 30 de septiembre de 2022

Crash / Crash: Extraños placeres (1996).

 

Mi opinión como fan del cine, no experto crítico (usando 4 estilos de puntuación):

☆☆☆☆ ------ 10/10 ------ Excelente ------ No te lo pierdas.

Filme del fabuloso, genial, controversial y bastante oscuro director David Cronenberg, quien a partir de este filme se convirtió en uno de mis favoritos... Cronenberg, quien parece estar en TODAS sus peliculas obsesionado con el CUERPO HUMANO, me recuerda al director europeo Lars von Trier en el sentido que tambien hace filmes que sin importar lo crudos y controversiales que sean en sus imágenes tienen siempre una historia y elementos tan fuertes e impactantes y con contenido sustancial en su narracion y direccion que aunque parezcan filmes raros que de hecho lo son comparados con lo tradicional y lo normal del cine, aun así resultan inolvidables... para bien o para mal.  


Como sea este filme  Crash es muy curioso para mí, la primera vez, y única vez que he podido verlo fue cuando lo estrenaron en 1997 y tenia yo 19 años, fue una de mis primeras películas “para mayores de 18” que vi en el cine... al principio el filme me decepcionó un poco al ver que a diferencia de los avances que había visto en la TV el filme NO era un thriller erótico, lleno de suspenso y misterio trepidante, para nada, de hecho la historia es casi inexistente, el filme se limita a solo retratar a un matrimonio y aparte a dos mujeres más y un hombre que la pareja conoce en el camino de sus vidas y los 5 estan obsesionados con el sexo y un  fetiche sexual que los 5 tienen... que es un fetiche sexual por los autos y estos mismos autos chocándose en colisiones mortales, incluso los 5 personajes se conocen gracias a choques de autos que protagonizan y luego descubren que están conectados por su fetiche por los autos y sus choques como también por el deseo sexual que nace entre los 5, incluyendo el sexo homosexual, porque parece que todos, las 3 mujeres y los 2 hombres, son bisexuales o tienen tendencias homosexuales sobre una base heterosexual,  como sea acá, a diferencia de filmes mainstream dizque abiertamente eróticos como Orquidea salvaje, que reseñe en diciembre 2019, el sexo acá  ssssí que es explícito, de hecho es un filme medio porno porque las escenas son algo largas y llenas de sexo que se ve y casi se siente, pero lo que dicen mientras lo hacen también es bastante explicito. Pero es sexo con contenido y justificación, NO es porno gratis.


Algo también genial es que el filme esta tan conectado en absolutamente todas sus escenas, tanto las sexuales como las de drama normal, por una atmosfera tan envolvente de frialdad y sofisticación que hace ver a los personajes casi como autómatas o robots emocionales completamente dominados por su deseo sexual, y sus rostros siempre son tan fríos, y algo tristes a veces, creo que ninguno sonríe en todo el filme, incluso cuando tienen intenso deseo y satisfacción sexual sus rostros muestran ese desenfreno sexual pero siempre tienen ese aire de frialdad que es sofisticado y decadente al mismo tiempo debido a la fria belleza de ellos y ellas que va mas alla de sus cuerpos es como belleza en su presencia o su cuidado personal que los hace llamativos aun cuando sus cuerpos no lo sean tanto, no s e si todo el filme incluyendo esa fría y sofisticada apariencia de la fotografía y apariencia física  de los personajes sea alguna metáfora de algo, tal vez de nuestra sociedad y que el director quiso expresar, pero sí que es algo contundente  esa fría atmosfera en el filme, eso sí lo sé y por eso es que me pareció excelente este filme, aparte también por las escenas sexuales que son sorprendentemente atrevidas y que uno no ve llegar hasta que ya están ahí. Y aunque la película me pareció aburrida por ratos, aun así logró despertarme justo cuando pensé que me dormiría y de qué manera me despertó. 

Y como mencioné, la historia es solo un mero retrato de los 5 personajes en cómo se conocen y las escenas sexuales que viven, no hay misterio en la historia, no hay intriga, no hay trama que desenredar, el drama es bien básico, pero el filme es envolvente y absolutamente enigmático, y aunque no tiene misterio en su historia si tiene misterio en el rostro de los personajes, uno jamás se entera que es lo que buscan a fondo, pero ahí hay algo que uno no sabe que es pero se nota, así de sencillo. 

Ese es otro acierto de este filme: mostrar que hay algo oculto que nunca sale a  la superficie pero que está presente en cada uno de los personajes y escenas del filme desde el inicio hasta el “chocante”, decadente, sofisticado, frío y pornográfico final...  Qué gran estilo.









 







miércoles, 28 de septiembre de 2022

Crash / Alto Impacto (2004).

Mi opinión como fan del cine, no experto crítico (usando 4 estilos de puntuación):

☆☆☆☆ ------ 10/10 ------ Excelente ------ No te lo pierdas.

Esta película Crash, es del estilo “un montón de personajes con historias paralelas y a veces entrelazadas” (tipo Babel o Valentine’s Day, por citar solo un par de un monton de ejemplos) y que no tiene nada que ver con Crash de David Cronenberg, eh, pero que si es igual de excelente y genial aunque en un estilo muy diferente claro (y nada porno como la de Cronenberg), esta Crash es más normal digamos, pero no por eso es una tontería superficial ni una melodrama fácil sobre el odio interracial, no para nada, Crash es una excelente historia llevada y desarrollada con bastante mesura pero que poco a poco se vuelve más compleja e impactante emocionalmente  hasta culminar en algunas escenas absolutamente conmovedoras y brutales a nivel emocional, pero que no están justamente al final del filme si no que son culminaciones antes del final, culminación del amor, la solidaridad humana entre gente que no se entiende pero se tolera y la redención de alguien que daña a una persona cruelmente y luego después mas adelante logra ganar su perdón con un simple acto de caridad y valor humano.

Pero la escena que mas me conmovió fue la  culminación del drama del joven padre latino, su hija, la joven árabe el padre de ella y la “capa mágica” que logra… salvarlos a los 4… es para mí una escena tan pero TAN CONMOVEDORA cuando la niña dice lo que dice al papa… que de solo recordarlo incluso en este momento que escribo esto mis ojos se llenan de lágrimas, y la escena esta es una culminación, eh, de la trama de estos 4 personajes en específico que inicia desde el principio de la película paralelo a las tramas de otros personajes de otras razas que en el mismo Estados Unidos actual “chocan” entre si debido a sus diferentes razas, nacionalidades y culturas.

 La otra trama que me conmovió mucho (creo que es la tercer trama), que trata de redención es la del policía caucásico o anglosajon y la mujer afroamericana de dinero que tambien es una trama muy conmevedora pero sin superficialidades ni sentimientos fáciles y obvios, pero esa trama de los árabes y los latinos uhhhhh, es tan sencillamente conmovedora que yo nunca, NUNCA de los nunca,  he podido contarle a alguien lo que pasa y lo que dice la niña latino-estadounidense  a su padre latino extranjero sin que mi voz se quiebre en llanto. Eso es el poder del cine, eh, y las historias bien contadas en guiones e imágenes.

Ah, y no te pierdas, ademas de los actorazos y grandes actrices que salen en Crash (Brendan Fraser, Sandra Bullock, Matt Dillon...) el final con escenas de un par de choques, pero esta vez de autos, nada graves, pero que te harán sonreír al ver como los humanos podemos ser tan injustos pero también tan adorables, y que termina siendo como el punto final gracioso, pero en serio al mismo tiempo, de todas las tramas de los diversos personajes que has visto durante la película. Me encantó que esta película Crash ganara el Oscar a mejor película de ese año 2005 aunque  opino que Brokeback Mountain también se lo merecía pero, admitámoslo, es más acpetable y POPULAR para TODA, absolutamente toda la sociedad un filme a favor de la solidaridad humana a pesar del odio ente razas que uno sobre la homofobia y sus consecuencias. Sin duda la historia sobre solidaridad a pesar del odio interracial es mas “oscarizable”, y me alegra tanto que haya sido algo de tan buena calidad como lo es Crash de Paul Haggis.













domingo, 25 de septiembre de 2022

Brokeback Mountain / Secreto en la montaña (2005).

Mi opinión como fan del cine, no experto crítico (usando 4 estilos de puntuación):

☆☆☆☆ ------ 10/10 ------ Excelente ------ No te lo pierdas.

Filme de intenso drama pero sin exageraciones sobre el romance, la trágica separación y los engañosos matrimonios con mujeres (que los aman sin saber de sus verdaderos instintos sexuales), de 2 varoniles y jóvenes  vaqueros que se conocen y enamoran mientras trabajaban para un machista empresario de campo en una montaña, ellos obviamente si se casan y tienen hasta hijos con estas mujeres a las que engañan para “sobrevivir” en esta sociedad son entonces ellos homosexuales con tendencias heterosexuales, porque si fueran homosexuales absolutos no hubiesen podido “sobrevivir” y engañar a estas mujeres y tampoco procrear hijos de forma natural.

La historia de este filme es dura, y las actuaciones, las de todos, ellos y ellas, tan pero tan buenas, así como la dirección de Ang Lee, que el filme es un excelentísimo y muy triste melodrama intimo y sencillo sobre 2 personas que se enamoran y que terminan dañando a otros tanto como ellos mismos se dañan, asi como los dañan a ellos, que de verdad resulta una historia desconsolada que culmina con una escena tan silenciosa y tan triste que se me hizo un nudo en la garganta. En este filme el difunto actor Heath Ledger, que pocos años después volvería a lucirse como gran actor interpretando a El Guasón en la trilogía del Batman de Christopher Nolan, hace una gran actuación llena de sentimiento. Pero el filme no es para nada lacrimógeno o fácilmente sentimental, para nada, toda la tristeza y dureza general del filme y sus personajes es algo profundo, no superficial, de modo que aunque casi no hay lagrimas, el dolor de algunas escenas es absolutamente conmovedor, siendo la última escena, la de Heath Ledger viéndose en un espejo una escena tan dulce pero al mismo tiempo dura y terriblemente melancólica que sobrepasa cualquier película triste sobre hombres homosexuales odiados que hayas visto hecha en Hollywood, esta película hace que la película Philadelphia (de 1993) y su lastimado y enfermo de HIV personaje homosexual interpretado por Tom Hanks parezcan sacados de una historia simple de telenovela ordinaria en comparación.

Más que nada Brokeback Mountain es una historia amarga  y dura aunque un poquitín esperanzadora, pero bien hecha sobre personas, tanto homosexuales como heterosexuales (las esposas de ellos interpretadas por Anne Hattaway y Michelle Williams son igual de contundentes que los vaqueros en su dramatismo y dureza) en una historia que simplemente retrata una situación bastante problemática de hombres homosexuales que engañan para ser aceptados en una sociedad que los discrimina y terminan entonces  fomentando tanto dolor y odio como el que ellos sienten por esa misma situación, de modo que la película pone el dedo en la llaga pero sin ser un discurso o propaganda ni a favor ni en contra de esa situación de engaño que viven ellos, lo cual es un gran logro, también muestra lo tiernos y al mismo tiempo crueles que podemos ser los humanos tanto con los demás como con nosotros mismos. Sin duda parece que somos los animales más complejos de este reino, y este filme muestra eso. Ah, y no, no, el filme no muestra sexo explicito, eh, aparte de un par de desnudos y besos entre ellos, así que si eres homofóbico u homofobica, no te preocupes no te asquearas tanto.

Y ya que mencione la homofobia u odio o asco hacia los homosexuales, porque después dicen las personas que son asi que NO es miedo lo que les tienen sino ASCO,  bueno pues, como sea, pero todo esto me recordó  al racismo y la xenofobia,  asi que seguidamente comentare ahora sobre el filme que  le ganó el Oscar ese mismo año a Brokeback Mountain al ambas estar nominadas en la misma categoría de mejor película de 2005. Me refiero a Crash / Alto Impacto

P.D. No me di cuenta sabes.. pero de los 2000s al 2010s esos temas fueron poco a poco tomando gran impulso hasta ahora casi casi convertirse en lo opuesto segun muchos o algunos... heterofobia  y racismo hacia razas dominantes, aunque suene feo.

Personalmente no creo que sea para tanto, osea que ahora son los hombres los de segunda y no las mujeres, o la gente blanca y hetero la denigrada, sino que simplemente lo LGBTI ha tenido gran mercadotecnia en pro de lo que son en verdad: una justa lucha de derechos civiles. Mercadotecnia  que es parte de la creatividad de los negocios como lo es Hollywood... por supuesto!  












miércoles, 21 de septiembre de 2022

Do Revenge / Revancha ya (2022).

Mi opinión como fan del cine, no experto crítico (usando 4 estilos de puntuación):

 ☆☆ ------ 10/10 ------ Perfecta ------ No te lo pierdas.

Wow! No pensé jamás que me gustara TANTO este filme de Netflix, recién estrenado, y que me recordó al estilo y comedia oscura con cuestiones en su guion y puesta en escena muy actuales de su epoca, de películas como Heathers (1989), Clueless / Ni idea (1994), Jawbreakers / Bromas que matan (1999) y Mean Girls / Chicas pesadas (2006). 

Do Revenge / Revancha ya es del estilo de estos filmes o sea humor oscuro o comedia negra sobre chicas y chicos en una secundaria que aparte de ser una crítica social hasta cierto punto son retratos de la juventud de la época.

De todas estas sólo Clueless y Heathers las vi siendo yo adolescente y aunque Clueless, que vi en cine, no me encantó si me gustó mucho, mucho... y me llamo la atención que era una nueva versión de la novela Emma de Jane Austen. Heathers por su parte sí me encantó, me pareció excelente aunque en TV la vi ya casi con 5 años de existencia de la pelicula, y está fue la primera de comedia de humor negro que veía en mi vida. Y luego Jawbreakers la vi más de 10 años después de su estreno de 1999 ya en plena adultez y gracias a YouTube y es junto con Heathers la más negra, o sea cruel, en su humor. Jawbreakers me gustó mucho, tanto como Clueless que de todas estas es la menos oscura y mas dulce. Sólo Mean Girls nunca he visto pero dicen algunos criticos que es muy buena o excelente.

Y ahora veo otra de este estilo: Do Revenge, no en cine, no en TV abierta, no en YouTube, sino en la genial y pionera plataforma de streaming Netflix. Y de todas las mencionadas es para mi la mejor... tiene un guión fuerte y crítico como el de Heathers y Clueless, es divertida y fashionista como Clueless y Jawbreakers y es peculiarmente oscura en su humor como Heathers y Jawbreakers. Pero el guión de Do Revenge abarca con profundidad más cosas como: El bullying, el doble filo del machismo, de la misoginia y de las ideas políticas (lo progresista versus lo conservador), la hipocresía social, el clasismo y... Por supuesto esa actitud malsana de querer SER MEJOR que otros y hacerlo notar de FORMA CRUEL.

Y lo más genial es que hace humor de todo esto aparte de criticarlo, todo mediante una historia de venganza adolescente de 2 chicas que al final aprenden que aunque pases por el infierno debes evitar quemarte o endiablarte. Ah, y no te pierdas el giro argumental entre estas 2 chicas que es muy sorpresivo haciendo que todos los clichés que tiene la película absolutamente valgan la pena.

Por todo esto considero que Do Revenge es FASCINANTE y ademas la banda sonora, la dirección, fotografía, puesta en escena y vestuarios hacen también de este filme un clásico instantáneo de este 2022 y de esta década que inicia, igual que las otras películas arriba mencionadas han sido y son clásicos instantaneos de su propia epoca.

P.D. También amé, y amo, la aparición en esta película de la actriz cuarentona Sara Michelle Gellar que en mi época de adolescente en los 90s ella era un icono juvenil de Hollywood y TV tanto de películas y series de terror como de suspenso. Y en los 2000s igual.
... ¿Se han fijado como esta de moda que las películas actuales hagan uso de la nostalgia en distintos niveles para atraer más audiencias?





   



jueves, 15 de septiembre de 2022

Sliver / Invasion a la intimidad / Acosada (1993).

Mi opinión como fan del cine, no experto crítico (usando 4 estilos de puntuación):

 ☆☆1/2 ------ 7/10 ------ Apenas buena ------ Apenas digna de ver.

Sliver significa en ingles: astilla, tajada fina y otros significados similares, y es el título, junto con el afiche como de porno sofisticado y la presencia de Sharon Stone lo más notable de este filme, que en EUA fue fracaso de taquilla pero fue más o menos exitoso sumándole lo que gano en el resto del mundo (la peli costo hacerla $40 millones y paso de recaudar $36 millones solo en EUA a $116 sumandole el resto del mundo). Nada mal.

Tampoco nada mal a nivel visual y técnico, si bien el filme no es especialmente hermoso de ver, si que lo son las escenas y la apariencia y belleza  de Sharon Stone en este filme, ella se ve guapísima incluso mas que en Basic Instinct que el año anterior, 1992, la había catapultado a la fama. Pero este filme es drama-suspenso-romance erótico y no un thriller erótico como Basic Instinct, pero  aun asi Sliver es bastante sexy… aunque aburrido por ratos.

Aburrido porque el guion parece no llevar a ninguna parte excepto descubrir quién es el asesino de la mujer del principio del filme, asesino que a todas luces se nota que es un hombre, y tanto la intriga y el descubrimiento del asesino son prácticamente un detalle lo único relevante del filme es la no tan sutil y muy ardiente calentura sexual que a lo largo del filme el personaje de Sharon Stone y el de William Baldwin tienen en escenas muy bien hechas pero que por momentos se tambalean en la mediocridad. Y es que el guion es muy superficial, la historia es simple en extremo y solo la dirección y las virtudes que ya mencione hacen de Sliver algo apenas bueno que aparenta ser mucho más.










viernes, 9 de septiembre de 2022

Bullet Train / Tren bala (2022).

 

Mi opinión como fan del cine, no experto crítico (usando 4 estilos de puntuación):

 ☆☆ ------ 10/10 ------Excelente ------No te lo pierdas.

OK, OK... ¿Por qué te interesa ver este filme o porque fuiste a verlo?... En mi caso fueron Brad Pitt y Sandra Bullock quienes llamaron mi atención, por ser fan de ellos desde mi adolescencia en los 90s y por el hecho de que en los avances parecía una película con estilo de acción parecido al de los directores Guy Ritchie y Quentin Tarantino, y de este último soy gran fan.


Así que ahí estaba yo sábado en la noche en Cinemark viendo Bullet Train y sí tiene influencia al menos visual, del estilo de Ritchie y Tarantino... pero ni su humor es tan peculiar y sorprendente como el de las peliculas de Ritchie, ni sus diálogos tan encabronadamente maravillosos y geniales como los de las películas de Tarantino. Aún así, siendo un filme de acción-comedia mas light que el de los dos directores que menciono, está es una película excelente...

...Porque es TAN entretenida y visualmente me pareció una obra de arte pop en movimiento. La acción es genialmente frenética y aderezada con humor que me resultó bastante gracioso. Los personajes de Pitt y Bullock están muy bien tanto en presencia como en desarrollo. Los demas personajes son también espectaculares y bastante peculiares. La banda sonora es fabulosa con música Pop de los 70s y Pop japonés. La trama es enigmática y está basada en una novela 100% japonesa. Y por si fuera poco la pelicula es un ejemplo de como invertir 89 millones de dólares en un filme y hacer que este parezca del doble de su presupuesto. Esta película se ve y siente mejor que otros filmes de $200 millones que he visto.  

En fin que Bullet Train es, opino yo,  un peliculón por todas estas razones arriba mencionadas. Al salir esa noche del cine, inspirado y feliz, me di cuenta de ello.