Vistas de página en total

lunes, 30 de abril de 2018

Bride Of Frankenstein / La novia de Frankenstein (1935).


Mi opinión como fan del cine, no experto crítico (usando 4 estilos de puntuación):
☆☆☆☆----------- Perfecta-----------10/10----------No te la pierdas

Esta película también la vi por primera vez en la TV a fines de los 90’s cuando era adolescente en Panamá, en ese canal de TV que transmitía películas clásicas de Hollywood y de Europa, y que ya mencione al inicio de mi post anterior a este (el de Nosferatu) y aunque ya había leído sobre esta película en una revista especializada en cine que hablaba en un número especial sobre TODAS las películas acerca de Victor Frankenstein y su Monstruo, ambos personajes principales de la novela de Mary Shelley escrita a principios del siglo XIX, y por la cual Mary Shelley se hizo conocida, pues aun habiendo leído sobre esta película no pensé que me impactara tanto… En esa revista lei que Bride Of Frankenstein / La novia de Frankenstein era superior a la antecesora de la cual es secuela, o sea el filme Frankenstein / Dr. Frankenstein de 1931, y que la escena de la resurrección de La Novia era una completa obra de arte de dirección, ciunematografía y fotografía, justamente esa escena fue la que más me impactó…

Pero la película tiene otras cosas impresionantes, como el prólogo con el que comienza que es homenaje a la escritora Mary Shelley, ahí sale ella hablando con Lord Byron y el esposo de ella, el poeta y escritor Percy Shelley con quienes había hecho un concurso durante unas vacaciones de verano en 1816 a ver quien hacia la mejor novela de terror, Lord Byron creó The Vampyre / El Vampiro poniendo en el mapa de la literatura europea a las novelas de vampiros, incluso esta obra serviría de inspiración muchos años despues para la definitiva historia de vampiros: Drácula, y Percy Shelley creo que un poema hizo, no me acuerdo… y claro Mary Shelley creó la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, en la cual las películas  Frankenstein y Bride of Frankenstein  se basan.

También me sorprendió mucho la violencia y destrucción de la cual el monstruo  creado por el Dr. Frankenstein hace gala en este filme pero NO es explicita la violencia pero SÍ impresiona a pesar de eso, como por ejemplo la escena de la muerte de la niña en el río, que aunque no sale en escena como muere, si sale  la forma en la que ella conoce al monstruo y escenas después dan a entender que está muerta pero es impresionante siempre porque la escena cuando conoce al monstruo es algo tierna, luego el ritmo del filme que es casi frenético por ratos pero a veces calmado pero siempre con ese tono de urgencia, algo que me recordó al filme Psycho / Psicosis de 1960, hace que sea todo más impresionante, luego están todas esas escenas, terroríficas o no, tan llenas de elegancia desde la primer escena, casi todo el filme parece postales o fotos, en movimiento, de editorial o de modelaje conceptual de alguna revista de modas súper sofisticada, y  también hay escenas muy peculiares llenas de efectos especiales y algo extravagantes, como la de la muestra de animales miniatura, que me recordaron a las películas del genial director Tim Burton.

Y luego está la escena de cuando despierta la novia que el Dr. Frankenstein le hace a su Monstruo, el cual por cierto NO TIENE NOMBRE, o sea esta pelicula con su titulo, “Bride of Frankenstein”, inicio esa confusión para el público en general de que el Monstruo se llama Frankenstein también, y pues aún más lo hicieron las secuelas a este filme ya que esto fue una saga de terror que como hasta los años 50 duró y luego re-inició en los 60’s otro estudio, ahora de Inglaterra no de USA… Como sea el Monstruo NO se llama Frankenstein, nunca le puso nombre la autora de la novela, solo el personaje que lo creo se apellida Frankenstein, pero retomando lo de la escena de la “resurrección” de la novia, ufffff, comienza tranquila, elegante y tenebrosa luego de ella abrir los ojos, luego se ve la escena de cuerpo entero, ella el Dr. Frankenstein y el Monstruo…

Y luego un primer plano del rostro de ella, confundida pero segura de sí, y con experesion de curiosidad como alguna clase de animal salvaje… y entonces abre la boca y hace un gruñido, un rugido, y no sé qué onda pero en ese momento que ella ruge me estremecí, no me sobresalté, me es-tre-me-cí de terror, yo no podía creerlo como era posible que me generara tanto terror esa escena, pero ciertamente sentí pánico, pavor, terror absoluto, todo lo que duro esa escena de su rugido fue como algún tipo de terror primitivo, irracional, que me produjo la escena yo no sé cómo explicarlo pero si fue algo muy sensorial el terror que me hizo sentir algo que nunca de adolescente o ahora de adulto volví a sentir con ninguna película de terror, o sea he sentido atmosfera de miedo súper intenso como el de la pelicula de los 2000’s Hostel / Hostal pero wow, ese terror que me hizo sentir esa escena de Bride of Frankenstein  fue algo peor o sea fue como si tuviese miedo en serio de que ella se saliera de la pantalla, o encontrármela de frente  o algo así, ¡¡fue espantoso!! y yo luego de sentir eso me reí y me fijé otra vez en que la película es de los años 1930, es en blanco y negro y en una pantalla pequeña, el televisor la estaba viendo, y aun asi esa escena me hizo sentir no miedo, sino pavor… Wow lo que habrán sentido los espectadores originales de este filme al verlo en la gran pantalla, seguro más de alguno gritó.

Entonces luego de ese impacto inesperado el filme me fascinó, ya desde el inicio me había parecido excelente por todo eso que mencioné al inicio de esta reseña pero esta escena fue como la cúspide del perfecto terror y suspenso de ciencia ficción que retrata este filme. Luego de esa escena del rugido terrorífico creo que algo muy violento sucede entre La Novia y El  Monstruo, pero no me acuerdo, solo recuerdo que al finalizar el filme yo estaba sin palabras y aun… con miedo. Increíble que un filme de los años 30’s sin efectos especiales tan sofisticados como los de ahora haya creado terror de ese nivel, sin duda las escenas de la resurrección de La Novia, como había leído, son una completa y absoluta OBRA DE ARTE de cinematografía, dirección y fotografía DE TERROR, y para nada es terror explicito, no hay nada de sangre, solo miedo, mucho miedo y violencia esencial producidos por una gran maestría en la dirección y actuación de un gran director de cine y actrices y actores muy profesionales en un sin duda clásico del terror hollywoodense, el cual por cierto hace uso de una imagen general y ambientación  que en la película anterior Frankenstein tambien usan y que es algo como atemporal, un estilo de retro-futurismo, algo como el steam-punk, ya que mezclan el vestuario del siglo XIX con tecnología y vestuario de los años 1930’s, y claro tecnología no existente aún como con la que le dan vida al Monstruo y a La Novia, todo lo cual le da a la película un muy sofisticado y peculiar ambiente de ciencia ficción social, no solo de ciencia ficción de tecnología.

Por cierto este filme que acá reseño y critico como dije es la segunda parte del filme  Frankenstein de 1931 ambos filmes basados en la novela de Mary Shelley de hace 2 siglos y filmes que dieron pie a una saga de terror que en Hollywood iniciaron los “Universal Studios” con estos filmes y durante todos los años 40’s hasta los 50’s, creo, explotaron con filmes con nombres como El Hijo de Frankenstein, etc. los que ya eran más comerciales y sensacionalistas, no tan artísticos como los 2 primeros; y para finalizar te cuento que de esta misma historia de Mary Shelley en los 60’s un estudio de Inglaterra, la “Hammer Films”, re-inicio las películas de Frankenstein pero con un concepto más crudo y violentamente explícito del cual hicieron varias secuelas y de las cuales El Cerebro de Frankenstein  la segunda o tercera parte es la más notable en crudeza debido a que pasó del terror fantástico al terror social y emocional, con un libreto extrañamente profundo para este tipo de filmes  ya que incluyeron mafia de narcotraficantes e incluso una realista y perturbante violación de parte del Dr. Frankenstein hacia un personaje secundario, una mujer, claro eso muy alejado ya de la historia de Mary Shelley, pero esos filmes de los 60’s son otra historia…


Enlace a avance de cine de Bride Of Frankenstein (1935)
























No hay comentarios:

Publicar un comentario