Vistas de página en total

sábado, 19 de mayo de 2018

The Cell / La célula (2000).


Mi opinión como fan del cine, no experto crítico (usando 4 estilos de puntuación):

***1/2---Muy Buena------9/10----Definitivamente digna de ver.

Debo admitir que en su momento, cuando era veinteañero, fui al cine a ver este ambicioso y vanguardista filme The Cell solo porque soy fan de Jennifer López, que acá es la actriz principal, y mis expectativas sexuales fueron altamente satisfechas, no solo sale ella en escenas muy sexys aunque muy extravagantes que incluyen fetiches y sentimientos sadomasoquistas asi como a  una musculosa mujer que la carga en brazos luego de someterla (algo muy ingeniosamente lésbico y osado), pero además me satisfizo el filme en el suspenso, terror y ciencia ficcion que muestra, de hecho el filme es una gran mezcla de suspenso-terror y ciencia ficción. Son dos historias en una: una de asesino en serie contra la policía y otra de la científica metiéndose en la mente del asesino para desde ahí vencerle y averiguar dónde rayos tiene a su ultima victima cautiva antes de que ella muera ahogada en una mortífera celda, o célula, donde esta prisionera, y que con el paso de las horas se va llenando de agua.

Pero el filme The Cell  / La célula asi como es de extravagante y sumamente atrevido en muchas imágenes es al mismo tiempo muy pero muy artístico aunque de forma macabra, no linda. E incluye muchas imágenes que son como obras de arte en movimiento, imágenes sadomasoquistas en varios sentidos como ya mencione pero también imágenes religiosas, mitológicas, de cuadros famosos, y cosas cotidianas, pero todo aderezado con gran violencia y terror. Incluso algunos diálogos, como el de la científica, Jennifer López, hablando con el policía, Vince Vaugh, sobre un asesino que mató a una familia entera y como encontraron sus cadáveres, son sumamente violentos y perturbantes  debido al relato espantoso de acción criminal que incluyen.

Y luego está el muy bien logrado villano, el asesino, interpretado por el multifacético Vicent D’Onfrio, lleno de tanto salvajismo demencial pero todo enmarcado por todo eso artístico que ya mencioné y que es el sello del talentoso director hindú Tarsem Singh, que se caracteriza precisamente por eso por sus imágenes súper artísticas en sus películas.

Todo un arte que hace este director independientemente de si sus películas son consideradas buenas o malas, y en el caso de The Cell he leído críticas de expertos que la califican de excelente pero a mí, un cinéfilo no más, me parece muy buena y no asi casi excelente no,  yo pienso que el filme a pesar de sus múltiples virtudes y el sex-appeal retorcido que muestran en Jennifer López y Vicente D’Onofrio (y la ardiente fisicoculturista rubia, jijiji) es un filme un poco pretensioso y no muy ágil, o sea a veces lo sentí lento en la forma en la que muestra la historia, y sí, definitivamente las imágenes son lo mejor del filme, o sea la mayoría de escenas del filme son como cuadros (ya sea como sencillas pinturas o como pinturas de expresionismo súper realista o surreal) sumamente artísticos pero en movimiento, casi todas las escenas son así desde las sencillas y sobrias que incluyen al cuerpo de policía en acción, a la joven mujer siendo secuestrada, a la científica ayudando al niño paciente, hasta las más chocantes y estrambóticas que muestran el interior de la mente del asesino o al asesino matando gente  o tratando de seducir retorcidamente a la científica, pero a pesar de todo esto sentí que eran solo eso: bellas imágenes extremadamente artísticas  pero que  NO estaban sustentadas por un guion muy profundo ni por una dirección ágil, o sea el filme no me hizo ni pensar o sentir más de la cuenta asi como tampoco  asombrarme por giros inesperados en la historia, o sea la historia básicamente me pareció muy sencilla así como el guión, entonces yo veía todas esas imágenes y aunque eran muy cautivantes de ver al final de la película sentí que por ratos me había aburrido un poco, y las escenas finales me parecieron simplonas.

Después del 2000, cuando vi por primera vez este filme en el cine, lo he visto varias veces en la TV y aunque siempre es muy interesante verlo, también vuelvo a notar lo que no me gusta del filme, pero en todo caso Tarsem Singh es uno de mis directores favoritos de cine, yyyyyyy es otro filme de él, uno considerado malo o muy mediocre por la critica especializada, el que me encanta y ahí sí sentí, irónicamente, que sus imágenes artísticas eran sustentadas por una dirección e historias agiles… me refiero al filme Inmortals / Inmortales y el cual es mi próximo post en este blog. Acompáñame.

Enlace a avance de cine de The Cell (2000)




































No hay comentarios:

Publicar un comentario