Vistas de página en total

domingo, 27 de febrero de 2022

Urban Legend / Leyenda urbana (1998).

Mi opinión como fan del cine, no experto crítico, usando 4 estilos de puntuación:
☆☆☆------10/10------Perfecta------No te la pierdas. 

 “¡Fascinante…!” , me dije a mi mismo cuando sali del cine luego de ver en el cine está muy comercial película de Hollywood llamada Urban Legend / Leyenda urbana sobre un misterioso asesino, o asesina, enmascarado(a) y encapuchado(a) en una universidad. Para esa época ya estaba yo yendo poco a la universidad y casi no veía a mi amiga de ahí y mucho menos a su prima, a mi amiga solo por teléfono le hablaba y de vez en cuando en algún pasillo o cafetería de la universidad nos veíamos… faltaba poco para que nuestras vidas se separaran y cambiaran definitivamente y le dijéramos “Hola” al mundo real… pero eso es otra historia y es algo meramente biográfico, el punto es que Urban Legend llego en un momento importante de mi vida en donde me di cuenta, entre varias otras cosas, que definitivamente ya era un cinéfilo completo, aunque siempre en la categoría de fan, claro.

Incluso el afiche de la subyugante Urban Legend / Leyenda urbana me pareció y me parece aún, bastante mejor que los de Scream, Scream 2, y sus demás secuelas, y mejor que el de I Know What You Did Last Summer, aunque es similar con el de esta última película, pero es que desde el afiche, el póster, Urban Legend indica muy descaradamente y con buen estilo que es un filme más de la formula “Descubre quien es el asesino enmascarado” del subgénero de terror denominado Slasher en inglés, y de la que como dije en una crítica anterior (creo que en la de Viernes 13) Halloween de 1978 es uno de sus máximos representantes, tal vez el mejor de ellos. Es un afiche, un póster muy bien estilizado tomando en cuenta que uno de esos rostros es de quien asesina en la trama así cuando descubres quien es su rostro ha tenido relevancia desde que viste el póster de la película. 

Y Urban Legend sí que es una película descarada y engañosa, encantadoramente descarada, descarada en su aparente simpleza, descarada en su estilo trillado y aparentemente superficial tanto de guión como de historia básica… pero que buen suspenso y terror tiene, no, no es bueno, es EX-CE-LEN-TE, y encima tiene misterio, y encima tiene sorpresas a pesar de ser trillada y al hacerte pensar que sabes que es lo que pasa pero de repente no sabes que pasa o quien es el asesino o asesina y es que este filme a pesar de ser trillado en varias cosas del guion e historia, incluyendo a chicas gritonas y sexys en peligro de muerte, se da el lujo de ser emocional (el por qué de la venganza del asesino o asesina es bastante conmovedora hasta cierto punto)… se da el lujo de ser una crítica anti-estereotipos y anti-sexista del terror… se da el lujo de ser efectivamente tenebrosa y bien elaborada aun siendo increíblemente sensacionalista, violenta y truculenta… se da el lujo de sorprenderlo a uno con un DOBLE CLIMAX de la historia que es como una bofetada a lo típico del terror, más que nada el segundo climax y final absoluto del filme, que fue el que me dejo con la boca abierta… esa última y tranquila… y sinietra ultima escena me fascinó mucho más que la violenta y sobresaltante ultima escena de I Know What You Did Last Summer. 

Urban Legend no lo parece pero para mí es un PELICULÓN del terror y suspenso… no sé qué más decir, esta película es justo como el asesino o asesina que sale ahí: encantador, tenebroso y letal, y definitivamente NO es lo que parece… es mucho más… Y aun hoy, más de 20 años después de haberla visto, aun casi no puedo creer que me parezca MUCHO MEJOR en varios aspectos que las de Scream tan aclamadas por la crítica… Ahora veamos que pienso de su secuela Urban Legends: Final Cut / Leyenda urbana 2.












No hay comentarios:

Publicar un comentario