Vistas de página en total

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Do Revenge / Revancha ya (2022).

Mi opinión como fan del cine, no experto crítico (usando 4 estilos de puntuación):

 ☆☆ ------ 10/10 ------ Perfecta ------ No te lo pierdas.

Wow! No pensé jamás que me gustara TANTO este filme de Netflix, recién estrenado, y que me recordó al estilo y comedia oscura con cuestiones en su guion y puesta en escena muy actuales de su epoca, de películas como Heathers (1989), Clueless / Ni idea (1994), Jawbreakers / Bromas que matan (1999) y Mean Girls / Chicas pesadas (2006). 

Do Revenge / Revancha ya es del estilo de estos filmes o sea humor oscuro o comedia negra sobre chicas y chicos en una secundaria que aparte de ser una crítica social hasta cierto punto son retratos de la juventud de la época.

De todas estas sólo Clueless y Heathers las vi siendo yo adolescente y aunque Clueless, que vi en cine, no me encantó si me gustó mucho, mucho... y me llamo la atención que era una nueva versión de la novela Emma de Jane Austen. Heathers por su parte sí me encantó, me pareció excelente aunque en TV la vi ya casi con 5 años de existencia de la pelicula, y está fue la primera de comedia de humor negro que veía en mi vida. Y luego Jawbreakers la vi más de 10 años después de su estreno de 1999 ya en plena adultez y gracias a YouTube y es junto con Heathers la más negra, o sea cruel, en su humor. Jawbreakers me gustó mucho, tanto como Clueless que de todas estas es la menos oscura y mas dulce. Sólo Mean Girls nunca he visto pero dicen algunos criticos que es muy buena o excelente.

Y ahora veo otra de este estilo: Do Revenge, no en cine, no en TV abierta, no en YouTube, sino en la genial y pionera plataforma de streaming Netflix. Y de todas las mencionadas es para mi la mejor... tiene un guión fuerte y crítico como el de Heathers y Clueless, es divertida y fashionista como Clueless y Jawbreakers y es peculiarmente oscura en su humor como Heathers y Jawbreakers. Pero el guión de Do Revenge abarca con profundidad más cosas como: El bullying, el doble filo del machismo, de la misoginia y de las ideas políticas (lo progresista versus lo conservador), la hipocresía social, el clasismo y... Por supuesto esa actitud malsana de querer SER MEJOR que otros y hacerlo notar de FORMA CRUEL.

Y lo más genial es que hace humor de todo esto aparte de criticarlo, todo mediante una historia de venganza adolescente de 2 chicas que al final aprenden que aunque pases por el infierno debes evitar quemarte o endiablarte. Ah, y no te pierdas el giro argumental entre estas 2 chicas que es muy sorpresivo haciendo que todos los clichés que tiene la película absolutamente valgan la pena.

Por todo esto considero que Do Revenge es FASCINANTE y ademas la banda sonora, la dirección, fotografía, puesta en escena y vestuarios hacen también de este filme un clásico instantáneo de este 2022 y de esta década que inicia, igual que las otras películas arriba mencionadas han sido y son clásicos instantaneos de su propia epoca.

P.D. También amé, y amo, la aparición en esta película de la actriz cuarentona Sara Michelle Gellar que en mi época de adolescente en los 90s ella era un icono juvenil de Hollywood y TV tanto de películas y series de terror como de suspenso. Y en los 2000s igual.
... ¿Se han fijado como esta de moda que las películas actuales hagan uso de la nostalgia en distintos niveles para atraer más audiencias?





   



No hay comentarios:

Publicar un comentario